Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

El 18% de las adolescentes tiene pareja

Néstor Medrano

nestor.medrano@listindiario.com

Santo Domingo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó su informe sobre el estado mundial de la infancia y entre sus hallazgos, estima que en República Dominicana el 18% de las adolescentes, con edades entre 15 y 19 años, están casadas o viven en unión, mientras que el 25% de las mujeres de entre 20 y 24 años ya había dado a luz antes de los 18 años.



El informe también destaca que solo el 59% de la población más pobre fue inscrita en el registro civil al nacer, frente a un 97%. Expone que la tasa de alfabetización de jóvenes (15-24) es alta; 95% en mujeres, muy cerca del promedio regional de 97 y 98%, respectivamente.



Sin embargo, la tasa de permanencia hasta el último grado de primaria no supera el 69%.



Al mismo tiempo los adolescentes dominicanos muestran un alto nivel asociativo y de cooperación. De igual manera indica que existe un grupo de organizaciones infanto juveniles que han participado activamente en las jornadas de movilización social contra la delincuencia, en los procesos de consulta sobre la reforma constitucional y la estrategia nacional de desarrollo o en la campaña de prevención del cólera.



El estado mundial de la infancia, explica, incorpora dos nuevas tablas estadísticas: la adolescencia y la equidad. La primera incluye patrones de las niñas de 15 a 19 años, fecundidad entre las adolescentes, actitudes frente a la violencia doméstica, educación secundaria y conocimiento del VIH y Sida ante esa población.



Entre sus propuestas para la mejoría de este segmento poblacional cita factores como el desarrollo de sistemas de recogida y análisis e información, para canalizar una mejor comprensión de la situación de los adolescentes y avanzar hacia la vigencia de sus derechos.



La utilización de espacios comunitarios, educativos y sociales para ampliar las oportunidades de participación y de difusión. Este informe fue preparado con motivo del segundo año internacional de la juventud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer