Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

Fallece Pou Castro, asesino de Orlando Martínez

 El general retirado Joaquín Pou Castro (FAD), quien cumplía una condena de 30 años de prisión por el asesinato del periodista Orlando Martínez, falleció este miércoles en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.



Pou Castro fue sacado de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, y llevado al referido centro médico aquejado de problemas de salud, pues comenzó a enfermarse desde el año 2008 cuando fue puesto en prisión.



En varias ocasiones el ex militar había sido recluido en dicho hospital por problemas cardíacos.



El 8 de diciembre del año 2007, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia impuso una condena de 30 años de prisión contra Pou Castro, quien fue enviado desde un pabellón de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, donde estaba bajo arresto, a la cárcel de Najayo.



Los jueces de la Suprema Corte lo condenaron a 30 años, porque recurrió otra sentencia a 20 años que le fue dictada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.



En torno al caso, la Corte de Apelación también condenó a 30 años de prisión al ex sargento Mariano Cabrera Durán y a Rafael Alfredo Lluberes Ricart, confirmando la primera sentencia emitida por la Décima Sala Penal del Distrito Nacional, en agosto de 2000.



Los tres fueron condenados porque el desaparecido Partido Comunista Dominicano (PCD) al que perteneció Orlando Martínez, mantuvo el caso en vigencia, reactivándolo en la justicia, por la dirigencia de esa entidad encabezada por Narciso Isa Conde.



Orlando Martínez fue asesinado en 1975 en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su muerte ha sido considerada "un crimen de Estado" debido a las circunstancias que la rodearon.



El periodista era director de la revista "Ahora", desde la que mantuvo una línea editorial de duras críticas a los asesinatos por motivaciones políticas y a las detenciones y deportaciones de opositores de los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer (1960-1962, 1966-1978, 1986-1996), quien falleció a los 96 años el 14 de julio de 2002.



Balaguer admitió en su libro "Memorias de un cortesano de la era de Trujillo" (1988) conocer datos sobre el asesinato de Martínez, pero dijo que esa página quedaba "en blanco" para que la información fuera hecha pública después de su muerte.



"Esta página se inserta en blanco (...) Su contenido se deja en manos de una persona amiga que por razones de edad está llamada a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte", escribió Balaguer en su libro.



Sin embargo, su contenido aún se desconoce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer