Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

Piden reunión Leonel-Vargas para sacar leyes del “limbo”

Afirmó que corresponde al doctor Fernández, como jefe del Estado y líder del PLD, procurar el acercamiento con Vargas Maldonado




Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)

El vocero del bloque de senadores peledeístas, Félix Nova Paulino, sugirió ayer al Presidente Leonel Fernández reunirse con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con miras a solucionar el “limbo” en que se encuentran el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a causa del impasse surgido con la aprobación de las leyes orgánicas sometidas por el Poder Ejecutivo.



El vocero del bloque de senadores peledeístas, Félix Nova Paulino, llamó ayer al presidente Leonel Fernández a reunirse con el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, con miras a solucionar el “limbo” en que se encuentran el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y la integración de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a causa del impasse surgido con la aprobación de las leyes orgánicas sometidas por el Poder Ejecutivo.



Nova Paulino, de Monseñor Nouel, dijo que la reunión debe darse con Vargas Maldonado en razón de que es el presidente del PRD y, además, porque tiene el control de la mayoría perredeísta en la Cámara de Diputados, donde se genera el desacuerdo con los peledeístas por la aprobación de las leyes orgánicas con mayoría simple.



Con mayoría simple. Tras resaltar que la mayoría simple es lo que manda la Constitución para acoger las observaciones del Poder Ejecutivo a leyes ordinarias u orgánicas, el legislador dijo que el entendimiento debe procurarse para que algunos sectores que objetan esa aprobación no vean a la mayoría del PLD en el Congreso como avasallante.



Consideró también que la edad de retiro de 75 años para los jueces no aplica para los integrantes del TC, quienes, recordó, son designados para un período único de nueve años.



Sin embargo, Nova Paulino dijo que la tranquilidad y el sosiego que necesita la nación imponen que los representantes del pueblo en el Poder Legislativo procuren entendimientos a sus diferencias conceptuales.



Consideró que corresponde al presidente Fernández, como jefe del Estado y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), procurar el acercamiento con Vargas Maldonado para solucionar las discrepancias.



Dijo que además de superar la crisis sobre las leyes orgánicas, el acuerdo debe abarcar la integración de la SCJ, a la que habría que incorporar unos ocho miembros en razón de que igual cantidad serían sustituidos por edad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer