Vistas de página en total

miércoles, 20 de abril de 2011

Llaman a reflexión y evitar excesos en Semana Santa

Diferentes instituciones y personalidades del país llamaron este martes a la población dominicana, en especial a los que visitaran pueblos, balnearios y otros centros de recreación, a que usen el periodo de la Semana Santa, para la reflexión y evitar los excesos que puedan provocar muertes de personas. Asimismo, los organismos que intervendrán en el operativo Semana Santa 2011, insisten en llamar a la población a prestar atención a sus recomendaciones.



SeNaSa mantendrá autorizaciones médicas



En consonancia con el desarrollo de la Semana Santa, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) informó que el servicio de autorizaciones de salud será ofrecido las 24 horas durante el asueto de Semana Santa.



El Senasa recordó que tiene un compromiso que representa la prestación de asistencia a sus 2 millones 400,000 afiliados.



Informó que las áreas de Atención al Usuario a nivel nacional laborarán este miércoles y el jueves hasta las 3:00 de la tarde, conforme a instrucciones en ese sentido de la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino.



A los fines, SeNaSa mantendrá el servicio de autorizaciones médicas a nivel nacional a través del teléfono (809)732-3821 opción 4.



Mientras que este jueves, 23 personas laborarán en horas de la mañana y siete en horas de la tarde, y viernes, sábado y domingo 13 personas estarán a cargo de esa asistencia.



Guzmán Marcelino exhortó a la población a mantener la prudencia al conducir, haciéndolo a velocidad moderada, con apego a las señales de tránsito y sin consumir alcohol antes o durante se conduce algún vehículo de motor.



OP PROHIBE TRANSITO PESADO



El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes y la Direccion General de Tránsito Terrestre, dispuso el libre paso de vehículos por cuatro estaciones de peajes del país y prohibió la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa.



La apertura de los peajes se aplicará en las estaciones que funcionan en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas.



La medida busca evitar tapones en las entradas y salidas hacia y desde el interior. El paso libre de vehículos será a partir del jueves 21 de abril (jueves Santo) a las 12 del medio día hasta las 6 de la tarde del viernes 22 (viernes Santo).



Asimismo, la Dirección de Tránsito Terrestre informa que desde éste jueves 21 a las 12:00 del medio día hasta el lunes 25 de abril a las 6:00 de la mañana queda prohibida la circulación de vehículos pesados por todas las vías del territorio nacional.



La medida busca prevenir accidentes durante el periodo de asueto. Quedan excluidos de la disposición los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles.



La Dirección General de Tránsito de Terrestre es la institución autorizada para la expedición de estos permisos a los vehículos que cumplan con la condición.



La medida está amparada en el artículo 172, literal D y E de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor.



A las personas físicas y empresas que ameriten permisos especiales para la circulación durante la Semana Santa podrán solicitarlos en las regionales de Tránsito Terrestre de Obras Públicas ubicadas en Santiago, Azua, San Francisco de Macorís, La Romana, Puerto Plata y Mao y las oficinas del COE y la Defensa Civil.



El ingeniero Víctor Díaz Rúa dispuso la paralización de las todas las obras que se ejecutan en las principales vías del país con el fin de evitar accidentes de tránsito y así posibilitar el desplazamiento de los vacacionistas hacia los distintos puntos de interés.



Obras Públicas también dispuso el redoblamiento de las señales de seguridad en las obras en ejecución con la colocación de muros de New Jersey y señales lumínicas (mechones y paneles) para garantizar la seguridad a los conductores.



La medida es tomada para agilizar el tránsito y el desplazamiento de los cientos de miles de turistas y vacacionistas hacia pueblos, playas, balnearios, ríos e instalaciones hoteleras para disfrutar del asueto de Semana Santa.



Estas medidas forman parte del Operativo Semana Santa 2011 que coordina las entidades que conforman el Comité Nacional de Emergencia (COE).



CERRARAN TRAMOS



La Corporación de Acueductos informo que durante el miércoles y el jueves de esta semana santa cerrara tramos en las avenidas Winton Churchill y Gustavo Mejía Ricart, de esta capital.



La institución explicó que la medida obedece a la sustitución de tuberías de alcantarillado sanitario en esas avenidas.



En la Mejia Ricart, según el Director de Comunicaciones de la empresa estatal Valentín Sánchez, el tramo que cerraran está comprendido entre la calle Lorenzo de Despradel hasta la calle Carmen Mendoza Corniel, en esta vía los trabajos consistirán en cambiar una tubería de15 pulgadas del alcantarillado sanitario que esta obstruyendo el sistema



Sánchez dijo que en la Churchil con 27 de Febrero se repararan tuberías para mejorar el servicio de agua potable, durante esas reparaciones en esa vía se desviara el transito en dirección sur norte.



Así mismo agregó que en la Churchil los trabajos durarán 24 horas mientras que no precisa el tiempo que duraran en la Mejia Ricart, puesto dice desconocer la magnitud de la obra pero que el servicio de agua no será suspendido,



CNTU RECHAZA AUMENTO PASAJE



La Central Nacional de los Transportistas Unificados rechazó que se disponga un aumento al pasaje durante la Semana Santa, debido a que las personas elaboran un presupuesto antes con su pasaje de ida y vuelta.



El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, precisó que los gremios choferiles que buscan el aumento en la tarifa del pasaje son los principales beneficiados con el suicidio dispuesto por el gobierno.



Afirmó que estos sindicalistas están recibiendo un millón y medio del gasoil suicidado, por lo cual no se justifica que quieran castigar a la población con un aumento.



La CNTU hizo un llamado a los chóferes a no aventurarse a un nuevo aumento del pasaje ya que esto perjudicaría a la masa más pobre que no ha recibido un aumento de sus salarios.



Durante llamada telefónica a este medio informativo el presidente de la (CNTU) dijo estar convocando a los sindicatos afiliados a esa organización, a una reunión este miércoles a partir de las 09:00 de la mañana en su local de la 27 de Febrero con seis de noviembre donde discutirán como será llevado a cavo el operativo semana Santa sin accidente de la (CNTU) y para seguir insistiendo en la modificación de la ley de los hidrocarburo como única solución a las alzas de los precios de los combustibles.



Así mismo Ramón Pérez Figuereo confirmó que mantendrá una postura firme en rechazo al aumento en la tarifa del pasaje pedido por algunos sindicaros de transporte.



PIDE A PADRES CONTROL SOBRE HIJOS



El director del Hospital traumatológico Darío Contreras ubicado en Santo Domingo Este pidió este martes a los padres a tener estricto control de sus hijos durante los asuetos de Semana Santa y que ese centro de salud tiene disponibilidad de cama, personal médico y material gastable para atender las emergencias que se pudieran presentar.



El doctor Héctor Quezada también llamó a las autoridades de tránsito a hacer cumplir la ley, poniendo atención especial en los motociclistas que son los s que se ven envuelto en la mayor cantidad de accidentes durante el feriado.



El profesional anunció que les dieron de alta a los pacientes que tenían mejoría y que desde hace quince días iniciaron los operativos quirúrgicos por lo que cuentan con un 20 por ciento de camas disponibles.



“Los pacientes serán enviados a sus casas para que retornen el lunes, la mayoría de los afectados que llegan al hospital durante los asuetos, tienen edades que oscilan entre 16 y 44 años”, dijo Quezada.



Por tal razón esas personas están en plena etapa de edad escolar y productiva por lo que la familia debe reflexionar, en ese sentido.



“Es preferible tener un muchacho incómodo el lunes y no muerto en una funeraria o discapacitado de por vida”, dijo. Criticó que muchos adolescentes y jóvenes anda en vehículos en esos días, con dinero que les dan los padres, y actúan de manera irresponsable.



COMEDORES OFRECERÁN ASISTENCIA



Por disposición del Presidente de la República Doctor Leonel Fernández, los Comedores Económicos del Estado ofrecerán servicios de asistencia alimentaria a los miles de voluntarios y el personal que estará brindando servicio a los vacacionistas que se desplazarán por todo el país durante el Operativo Semana Santa 2011.



El administrador de la institución Nicolás Calderón, explicó que a través del Programa de Alimentación Móvil (PAM), se dispondrán tres unidades de Cocinas Móviles y el personal requerido en puntos del Distrito Nacional, para la distribución gratuita de alimentos cocidos, desde el jueves 21 hasta el domingo 24.



El funcionario manifestó que el Jefe del Estado dispuso los recursos que sean necesarios para que el organismo de carácter social asista en materia alimentaria a todo el personal y los miles de voluntarios de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como personal médico y para médico, que estarán ofreciendo sus servicios en ríos, playas y balnearios, a los dominicanos durante el asueto de la Semana Mayor.



Calderón expresó que las unidades móviles estarán localizadas próximo a los peajes de la Autopista Duarte, para quines se dirijan al Cibao y la región Norte; en Las Américas, para los que se desplacen a la zona Este y en la Seis de Noviembre, para los que se movilicen hacia la parte Sur del territorio nacional.



Asimismo, informó que los Comedores Económicos estarán ofreciendo un variado y suculento menú a través de sus centros productores de alimentos diseminados en municipios y provincias a todo el personal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que presten servicio desde el Jueves Santo, hasta el Domingo de Resurrección, como forma de garantizar la alimentación a los hombres y mujeres que sirven de manera desinteresada para que los dominicanos disfruten sus vacaciones de Semana Santa.



Rector UASD LLAMA REFLEXIONAR



El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, llamó a toda la familia universitaria a reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y a evitar los excesos y las actitudes de desenfreno para que no ocurran hechos lamentables durante el largo asueto de la Semana Santa.



Aquino Febrillet, por medio de una circular, exhortó a aprovechar la semana de asueto para reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, tomando en cuenta que son esos los acontecimientos esenciales de la fe cristiana en la cual se afianza la vida nacional.



La máxima autoridad de la academia estatal dijo que la situación de deterioro moral de la sociedad nos obliga a vivir la semana mayor sin excesos, evitando las actitudes de desenfreno y tremendismo desencadenantes de lamentables accidentes que pueden evitarse si privilegiamos una actitud reflexiva que nos conduce a la superación personal.



Sugiere además, dedicar las largas vacaciones para trabajar en el fortalecimiento de los lazos familiares y en la consolidación de los fundamentos éticos de nuestras conductas, con lo cual contribuimos a mejorar moralmente la sociedad para tener una mejor República Dominicana.



“Como centro fundamental de la cultura dominicana, nuestra academia cumple con el deber de fortalecer las raíces de nuestra nacionalidad, y ninguna ocasión es tan propicia como el período de la Semana Mayor para estimular a los miembros de la comunidad universitaria a reafirmar la convivencia familiar armoniosa y a promover el cultivo de los valores que dignifican y enaltecen la condición humana”, dice el principal funcionario de la UASD en la circular.



Salud Pública pide no bañarse en ríos para evitar enfermedad



El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, recomendó este martes a la población en general evitar los baños durante este periodo de Semana Santa en ríos, cañadas, y arroyos a fin de evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas. La recomendación del titular de la cartera sanitaria obedece al hecho de que durante este periodo especial pernoctan por toda la geografía nacional miles de vacacionistas y turistas a esos lugares en los que las aguas pudieran generar enfermedades gastrointestinales, de la piel y cólera. Sin embargo, exhortó a la población que se desplaza por las diferentes provincias de la región Sur, Este y Norte a disfrutar del asueto religioso aprovechando las playas de manera moderada para el disfrute de un baño placentero con mínimas posibilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas.



La recomendación que hace el Ministerio de Salud Pública, explicó, va en la dirección de que las personas entiendan que en balnearios con aguas represadas, la posibilidad de contagio de enfermedades resulta muy alta.



Afirmó que las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios con el propósito de reducir los niveles de contaminación.



Dijo que con la medida preventiva se busca, además, evitar que se produzcan situaciones imprevistas y mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional durante el largo periodo de vacaciones que concluye el domingo .



“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades por falta de prevención adecuada”, expresó.



Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud conjuntamente con personal de la Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad de salud que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones



Consideró que la población puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están atentas para continuar ofreciendo asistencia a todas aquellas poblaciones que así lo requieran durante los cuatro días de asueto de la Semana Mayor.



Compartir:



Autor: JACQUELINE MORROBEL, MODESTO VINICIO y ELVIRA MONTES DE OCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer