Vistas de página en total

jueves, 7 de abril de 2011

Líderes prometen ayudar a reconstrucción de Haití

AP

Naciones Unidas

Líderes mundiales se comprometieron ayer miércoles a enfocarse más en el desarrollo y reconstrucción de Haití y menos en el envío de fuerzas de seguridad, asegurando que la estrategia actual no está dando los resultados deseados.



En una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU presidida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los líderes hablaron de la necesidad de enviar ingenieros y reconstruir casas en el país caribeño.



El presidente haitiano René Preval criticó al organismo multinacional por ser demasiado lento en ordenarle a su misión que abandonara las operaciones militares para concentrarse en el desarrollo. “Haití no está en guerra”, dijo Preval. “Lo que necesitamos son más policías”.



A la reunión presidida por Santos acudieron los cancilleres de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Cuba, además del ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.



Rogelio Granguillhome, dirigente de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, también estuvo presente.



Ban dijo que una reforma de las leyes en Haití debe ser una prioridad para el próximo presidente. “Los haitianos esperan que el próximo gobierno y Parlamento entreguen soluciones. Como señal de su compromiso con el cambio, el próximo Parlamento debería completar el proceso de cambiar la constitución antes de la proclamación oficial del próximo presidente”, dijo el secretario general.



Un nuevo esquema

Santos, quien organizó la reunión, dijo que el plan actual de ayuda internacional a Haití no ha funcionado y que se necesita un nuevo esquema de cooperación.



“Los precarios resultados obtenidos nos exigen una reflexión sobre la forma en que estamos cumpliendo nuestra tarea”, dijo Santos. “Hoy por hoy, la proliferación de organizaciones que actúan en la isla, sin coordinación entre sí ni con las autoridades haitianas, debilitan cualquier esfuerzo para fortalecer institucionalidad y afectan la posibilidad de emprender iniciativas a largo plazo”.



Haití sufrió un terremoto en enero del 2010 que mató a más de 250.000 personas y luego se vio afectado por un brote de cólera.



Varias organizaciones de ayuda locales e internacionales han denunciado además un serio aumento de violaciones y episodios de violencia contra las mujeres. Santos propuso reforzar la misión de Naciones Unidas en Haití con más personal civil en lugar de militar.



El presidente habló de impulsar la recogida de escombros dejados por el terremoto para que los haitianos empiecen a recordar su país como era antes. “Si ya tenemos una misión de operaciones de la ONU en Haití, ¿por qué no usarla al servicio de las necesidades inmediatasé”, preguntó Santos.



El ex presidente Bill Clinton anunció que viajará hoy jueves a Haití para continuar con las labores de la comisión de ayuda que dirige y reiteró la importancia de lograr un plan de desarrollo a largo plazo para sacar a flote el país. “Es importante admitir nuestra responsabilidad para que este proyecto funcione”, dijo Clinton a los periodistas tras su discurso, con Santos a su lado.





RD CLAMA POR UNA PAZ SOSTENIDA

La República Dominicana clamó ayer por una paz sostenida en Haití, basada en un desarrollo humano que asegure igualdad de oportunidades para todos los haitianos, estabilidad política y generación de empleos decentes. Al hablar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso sostuvo que igualdad de oportunidades para los haitianos “significa un gobierno que asegure el acceso a los servicios públicos esenciales, tales como agua, educación, energía, salud y seguridad”.





Agregó que la igualdad significa también la posibilidad de que todos los haitianos de la diáspora puedan regresar a Haití y disfrutar de los mismos derechos y obligaciones, así como contribuir con sus conocimientos y recursos al proceso de desarrollo de su país. Morales Troncoso planteó que si existiera una paz sostenible en la vecina nación, “existiría un Haití próspero, en vías de desarrollo, con igualdad de oportunidades, seguridad jurídica, armonía con el medio ambiente y empleos decentes para los haitianos en Haití”. El funcionario dijo que la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana está ansiosa de reiniciar sus trabajos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer