Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

Aspiraciones Margarita crean conjeturas; sin fecha para hablar


 La inscripción de la precandidatura presidencial de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado domingo, ha generado un mar de conjeturas y de opiniones encontradas entre distintos sectores políticos, siendo una de las más socorridas, de que se trata de una estrategia política del presidente Leonel Fernández para cerrarle el paso al licenciado Danilo Medina.


Mientras, el director general de Aduanas, Rafael Camilo y miembro del Comité Central del PLD, admitió que el caso ha creado una situación de tensión, por tratarse de la esposa del Presidente de la República y de esa organización política, y eso, naturalmente, crea tensión en los otros aspirantes, ya que es una situación nueva dentro de la campaña interna.



En tanto, que el empresario Lizandro Macarrulla advirtió ayer que el nivel de tensión política que está viviendo el país se va a reflejar en los aspectos económicos y sociales, lo que calificó como una irresponsabilidad de la clase política dominicana.



Se comenta con insistencia en círculos políticos que en caso de que Medina no gane la candidatura en una primera vuelta, los demás precandidatos se unirán alrededor de la primera dama, en busca de vencer al ex secretario Administrativo de la Presidencia.



Pero esta hipótesis no podría estar sustentada en la verdad, ya que la primera dama habría decidido lanzarse por su propia cuenta, sin contar con la anuencia de su esposo, el presidente Fernández, quien en su discurso del pasado viernes dejó establecido que no aspiraba a ser precandidato por el partido morado, y que sería arbitro del proceso interno.



Partiendo de esta premisa, sería lógico pensar entonces que la doctora Cedeño de Fernández quiere brillar con luz propia, pero analistas políticos ven como risibles que el mandatario diga que será árbitro en el PLD corriendo su esposa como precandidata por el partido del que, además, es presidente.



En programas de radio y televisión comentaban ayer que se trata de un ensayo la precandidatura de Margarita Cedeño, y que para que sea oficial en el PLD ésta tiene que aceptarla.



Igualmente, se baraja la hipótesis de que su candidatura podría ser retirada para ser llevada como compañera de vice de Medina, pero otros dicen que el presidente Fernández no lo aceptaría, por las diferencias políticas que le atribuyen tener con su antiguo estratega de campaña y colaborador de su gobierno.



En la medida que pasen los días y antes del 26 de junio, fecha fijada por el PLD para la escogencia de su candidato presidencial para los comicios de mayo del 2012, las conjeturas sobre la decisión, para algunos inesperada de la inscripción de Cedeño de Fernández, continuarán produciéndose.



De acuerdo a una información de la agencia Efe, para el sociólogo y analista político Ramón Tejada Holguín, la precandidatura de Cedeño, cuya única experiencia de Estado es su trabajo social como primera dama, podría "debilitar" al PLD y, en consecuencia, la posibilidad de un triunfo electoral en 2012.



El nombre de Cedeño de Fernández fue incluido el pasado domingo junto al de otros seis dirigentes del PLD en la lista de aspirantes a la nominación presidencial por la organización oficialista, que celebrará elecciones internas el 26 de junio próximo.



La propuesta de Ligia Amada Melo, de incluir a la primera dama fue aprobada por 230 de los 400 miembros del Comité Central del partido, que también aceptó la inscripción del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la del ex candidato presidencial Medina, a Franklin Almeyda Rancier, Radhamés Segura y Francisco Domínguez Brito.



Aparentemente la precandidatura de la doctora Cedeño está siendo promovida por el mismo sector del PLD que en los últimos meses promovía la repostulación del mandatario, quien el viernes, mediante una alocución, declinó presentarse a las elecciones de mayo de 2012.



Políticos y analistas locales califican como un "error" la inscripción de la primera dama, al tiempo que advierten que promoverla puede causar disgustos y fragmentaciones en el partido oficial.



Asimismo, afirman que su precandidatura tiene el único objetivo de enfrentar a Medina, quien parte como favorito para ganar la contienda interna del PLD y, además, que sería la continuación del gobierno de Fernández, quien se encuentra en su tercer período de Gobierno y el segundo consecutivo.



Sin embargo, otros, en su mayoría dirigentes del PLD, opinan que Cedeño tiene derecho y méritos "suficientes" para optar por la nominación presidencial, mientras que legisladores y ministros han anunciado que se integrarán a su equipo de campaña.



Mientras, ya el movimiento cívico Participación Ciudadana pidió a Cedeño que tome licencia en el Despacho de la Primera Dama para que compita "en igualdad de condiciones" con los demás precandidatos.



MARGARITA SIN FECHA PARA DAR DECLARACIONES



El departamento de Relaciones Públicas del Despacho de la Primera Dama divulgó ayer que la doctora Margarita Cedeño de Fernández no tiene fecha prevista para ofrecer declaraciones en torno a su candidatura.



La nota señala que la esposa del presidente Fernández está inmersa en un proceso de organización y que aún no se ha proyectado fecha para emitir declaraciones públicas al respecto.



Algunos medios de comunicación publicaron que la primera dama hablaría ayer al país de sus aspiraciones, y algunos sostienen que para que tenga validez su precandidatura, ésta tiene que aceptarla de manera oficial.



CAMILO ADMITE TENSION EN EL PLD



El director general de Aduanas, Rafael Camilo, manifestó que “no es cualquiera que está inscrito para optar por una candidatura presidencial, ni es un dirigente normal, es la esposa del presidente de la República y del PLD, y eso naturalmente crea tensión es los otros aspirantes, ya que es una situación nueva dentro de la campaña interna”.



Durante su participación en el programa Hoy Mismo, Camilo, dijo que no es cierto que la participación de Cedeño de Fernández como precandidata pudiera evitar la neutralidad que comprometió el mandatario como árbitro imparcial en las primarias del PLD.



Al tocar el tema de que una declinación de la precandidatura de la primera dama, Camilo sostuvo que hay que darle tiempo al tiempo, y dejar que las situaciones se den.



Rechazó que la versión de que la precandidatura de Cedeño de Fernández sea una persistencia a la reelección.



MACARRULLA DICE TENSION SE REFLEJARÁ EN ECONOMIA



El empresario Lizandro Macarrulla, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), recomendó bajar ese nivel de tensión para que el país enfoque sus esfuerzos en tratar de sobreponerse a la crisis mundial.



Sin embargo, dijo que el panorama político comienza a despejarse con la declinación del presidente Leonel Fernández a la repostulación, y solución de la crisis post convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).



Consideró que con la definición del candidato presidencial del PRD, con la elección de Hipólito Mejía, y que si los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hacen una campaña con un nivel de confrontación moderado, la tensión política en el país comenzará a mejorar.



RAMIRO ESTRELLA



JACQUELINE MORROBEL



FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer