Vistas de página en total

lunes, 18 de abril de 2011

Salud adopta medidas contra el cólera por el largo feriado

Bethania Apolinar

Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública dispuso una serie de medidas preventivas especiales ante el riesgo de propagación del cólera durante el feriado de la Semana Santa, período en el cual se movilizan miles de personas hacia diferentes puntos del país.



El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dispuso el montaje de una logística para garantizar las medidas sanitarias mediante el establecimiento de unidades móviles de atención de urgencias médicas en los alrededores de los balnearios más concurridos localizados en Boca Chica, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.



Entre las medidas preventivas, exhortó a la población a consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable, y a defecar en inodoros y baños fijos o móviles, y evitar hacerlo a campo abierto.



Asimismo, recomendó a la ciudadanía acoger las sugerencias y prohibiciones dispuestas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de no bañarse durante la Semana Mayor en playas, ríos y arroyos que fueron declarados peligrosos a los fines de evitar muertes de personas y complicaciones de salud.



Rojas Gómez pidió a la población que ante la presencia de diarrea se evite la automedicación y acudir inmediatamente a los consultorios móviles del Ministerio de Salud Pública para recibir tratamiento inmediato.



También, comunicar al personal de salud la ocurrencia de casos de diarrea entre las personas que se comparte.



Dijo que el operativo especial se mantendrá hasta el domingo, con el propósito de mantener una estrategia de vigilancia y respuesta rápida sanitaria en esas demarcaciones donde pernoctan una gran cantidad de dominicanos y extranjeros.



Recordó que las acciones preventivas incluyen la instalación de 56 letrinas móviles e igual número de lavamanos, así como también módulos de entrega de cloro y material educativo con la finalidad de evitar la propagación del cólera en esa parte del país.



El operativo especial también incluye la participación de un amplio personal de salud integrado por médicos, epidemiólogos, técnicos y de promoción, quienes asistirán y orientarán a los asistentes.



Precisó que ese personal estará concentrado en garantizar la calidad del agua y de los alimentos que se comercialicen durante esos días en esos lugares, en vista de que constituyen las vías por excelencia de la propagación de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer