Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2011

Primera Dama declina a la precandidatura por el PLD

Néstor Medrano

Santo Domingo

La primera dama Margarita Cedeño de Fernández, declinó anoche aceptar la postulación a la precandidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegando que renunciaba sin tristeza y sin rencor e interesada en que esa organización se mantenga unida, gane las próximas elecciones y continúe dirigiendo el país por destinos de paz y progreso.



Cedeño de Fernández, quien fue propuesta por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el día 10 de este mes, proclamó que tomaba esa decisión con el conocimiento de que como ciudadana, como mujer y como peledeísta le asiste el derecho “por mis propias condiciones”, de participar como precandidata por su partido.



Margarita Cedeño reflexionó que su relación matrimonial con el presidente Fernández, ni la de nadie, en este país, debe significar un impedimento o una limitante para postularse a un cargo.



“Yo he demostrado que he trabajado y he ganado la simpatía de la gente por ese trabajo que he realizado y por cuyos frutos me conocen. No he salido a hablar sino a trabajar, por eso quizá en algo sí tengan razón, soy una alternativa de poder, pero para el partido y también de frescura, de renovación y de esperanza”, dijo.



La Primera Dama dirigió también una carta al presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández; al secretario general, Reinaldo Pared Pérez, y al coordinador de la Comisión Nacional Electoral, César Pina Toribio, donde proclamó que declinaba “consciente de que sabe Dios y los que me conocen, que nada de lo que hago y he hecho en mi vida ha sido por apetencias personales y que no quiero ser fuente de división en la organización que milito y a la que he dedicado buena parte de mi vida”, indicó.



Cedeño de Fernández criticó que sectores determinados interpretaran que su escogencia era una maniobra del presidente Fernández y que había encuestas, que sin ella pedir que la midieran le daban mayores niveles de preferencia que algunos “seudogenerales de la política”.



Resaltó el discurso del presidente Fernández, el 8 de este mes, que calificó de magistral e histórico. “Pero en todo caso no escapa de mi conocimiento que hay algunos sectores que interpretan que con mi escogencia como precandidata presidencial, el presidente Fernández lo que está haciendo es una maniobra política, para tratar de obtener, a través de mí, lo que en estos momentos, según estos sectores, no estaría en condiciones de conquistar por sí mismo. La continuidad en el poder”, dijo.



Manifestó que siendo la esposa del Presidente de su país y del PLD, algunos dirigentes importantes entendían que lo más saludable para su partido era renunciar a sus aspiraciones.



“En otras palabras, que como un posible proyecto de reelección, se veía impedido, yo era la fórmula alterna que él tenía para seguir en el poder”, expuso. A seguidas dijo que nada estaba más alejado de la realidad “tengan la completa seguridad de que mi esposo, Leonel Fernández, no sería capaz de una acción semejante. Pero mucho menos, jamás yo podría aceptarla, porque sería algo indigno y contrario a mis valores y principios”.



La Primera Dama, quien luego de 16 días de haber sido propuesta, por Ligia Amada Melo de Cardona, en la reunión del Comité Central y de haber mantenido gran hermetismo sobre su posición en relación a la precandidatura peledeísta, dirigió una alocución anoche a través de Telemicro.



En su presentanción planteó que nació en un hogar en el cual siempre se reverenció a Juan Bosch, líder fundador del PLD, y que su primer voto en el 1990 fue por el PLD y desde el 1994 ha estado involucrada en todas las campañas electorales y en todos los procesos. “Creo en la necesidad de la participación activa de la mujer en la política, pero considero que esa participación debe producirse en igualdad de condiciones con el hombre, no como figura decorativa”. Explicó que su precandidatura era de todos y una que responde a los reclamos del pueblo y que representa que en definitiva el país esté listo para tener una mujer como Presidenta desde hace mucho tiempo.



“Tal vez por este estilo de liderazgo que tenemos las mujeres, en todas las mediciones que se han hecho durante los últimos años, mi nombre siempre ha aparecido al lado y por encima de grandes y respetables figuras del país, incluyendo los seudogenerales de la política.



Aún sin que los encuestadores mencionen mi nombre, la gente, mi pueblo, me pone en el ojo del huracán y es muy buena posición, casi envidiable. La inscripción de la precandidatura encontró un fondo de resonancia sociopolítica, en la que la sociedad se dividió en varios bandos.



Existían las voces de quienes pregonaban que una eventual participación de Cedeño de Fernández en el torneo, tumbaba la esencia del discurso pronunciado por el presidente Leonel Fernández.



LAS REACCIONES DE LOS PRECANDIDATOS

El vicepresidente Rafael Alburquerque manifestó que la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, representa un activo para el PLD y para la Nación, por lo cual la exhortó a que continúe aportando al proceso político con sus ideas y el genuino compromiso que ha demostrado con los más necesitados de nuestro pueblo.



“Para nosotros sería un honor poder contar con ella como parte fundamental de un próximo gobierno del PLD, en el cual no solamente garanticemos la continuidad de la obra del presidente Leonel Fernández, sino que ampliemos y mejoremos los servicios destinados a las familias más necesitadas de nuestro país”, dijo.



En los próximos días estaremos anunciando una intensa agenda de campaña, la cual nos llevará a recorrer nuevamente cada sector de nuestra querida patria, hasta culminar con la victoria que garantice el legado del presidente Fernández.



Mientras que José Tomás Pérez, dijo que la declinatoria de Cedeño de Fernández profundizaba más la polarización que existía entre él y Danilo Medina y dijo esperar, además, que las fuerzas de apoyo al presidente Fernández respalden sus aspiraciones. El aspirante a la nominación presidencial, Francisco Domínguez Brito, expresó que “para mí la Primera Dama es una gran persona, y el sitial que ha ocupado en todas las encuestas ha constituido un reconocimiento extraordinario a su trabajo y a las labores que desde su despacho realiza a favor de los más desprotegidos”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer