Vistas de página en total

jueves, 21 de abril de 2011

Taxistas dominicanos reciben chalecos anti balas para protegerse de atracadores

Numerosos taxistas dominicanos y de otros países, recibieron chalecos anti balas para protegerse de los atracadores mientras trabajan en las calles de la ciudad en una iniciativa de la Federación de Taxistas del Estado, presidida por José Viloria, la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC, siglas en inglés) y la empresa US Security que donó los escudos. La mayoría de los choferes beneficiados con los “para balas”, son dominicanos y pertenecen a una diversidad de bases situadas en áreas de alto riesgo de crímenes y asaltos como el Alto Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens.



El caso más reciente es el del taxista criollo Julio Lora a quien un atracador le disparó en el cuello, dejándolo gravemente herido. Lleva, aunque estable, dos semanas en coma y quedaría cuadripléjico, según el diagnóstico médico.



Viloria dijo que los chalecos son una gran herramienta de defensa para los conductores que en el día a día, corren el riesgo de ser asesinados por ladrones desalmados.



Rafael Peña, un taxista dominicano de 51 años de edad y quien fue asaltado con una pistola y un cuchillo, señaló que ahora, se siente mucho más seguro. Los chalecos fueron hechos a las medidas de los choferes.



El jefe de seguridad de la TLC, David Boehm, hizo la entrega de los artefactos de seguridad y el programa comenzó en diciembre del 2010 con 15 taxistas. “Queremos que los choferes se sientan más seguros”, dijo el funcionario al colocarle la armadura a Peña. Dijo que esos chalecos pueden ser un escudo para balas de hasta 9mm, .38 y 0.380, así como revólveres .357, además contra cualquier tipo de cuchillos.



Los chalecos estarán disponibles en las bases de taxis y fueron donados por la empresa US Security. Viloria dijo que la federación motivará a las bases y a los taxistas para que compren sus chalecos, cuyo costo aproximado es de más de $200 dólares.



El chofer Peña llegó a Nueva York desde la República Dominicana en las navidades de 1988. Una vez, tres atracadores lo asaltaron poniéndole en su garganta un cuchillo de 21 pulgadas. El bandido al que le rompió todos los dientes de un codazo en la cara.



Es afiliado en la base ATV Car Service. Uno de los atracadores lo encañó en la cabeza con la pistola. Luchó con los atacantes quienes huyeron y nunca fueron capturados. “Estos chalecos serán una protección maravillosa para nosotros”, agregó.



En junio del 2010, el también dominicano César Santos fue asesinado luego de recibir un tiro en el estómago, cuando se enfrascó con dos sujetos que se negaron a pagarle el pasaje. En diciembre de ese mismo año, Trevor Bell, fue ultimado de un balazo en la cabeza.



En la entrega estuvo Sergio Rodríguez, director ejecutivo de la federación, quien dijo que el objetivo de los chalecos es minimizar los impactos de los asaltantes, porque se podrá proteger a los taxistas al ciento por ciento.





Autor: Miguel Cruz Tejada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer