Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

Estudian los riesgos de salud mental que sufren los emigrantes mexicanos

Los mexicanos que emigran a Estados Unidos tienen un riesgo "significativo" de sufrir trastornos mentales, como depresión y ansiedad, revela una investigación.





Los jóvenes emigrantes tienen 4 veces más riesgo de sufrir depresión.

El estudio, el primero que analiza el impacto de la emigración en la salud mental, encontró que quienes sufren más riesgo de estas enfermedades son los jóvenes de entre 18 y 25 años.



Historias relacionadasLa depresión, una crisis globalRiesgos de la depresión en la adolescenciaCrisis global impacta en la salud mental

Estas personas, afirman los investigadores en Archives of General Psychiatry (Archivos de Psiquiatría General), tienen 4,5 más veces de sufrir un trastorno depresivo que los jóvenes que permanecen en su país de origen.



La investigación fue llevada a cabo por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis, y del Instituto Nacional de Psiquiatría de México.



"Tuvimos la oportunidad única de examinar el efecto de la migración comparando a emigrantes con gente en su país de origen que no emigra" explica el doctor Joshua Breslau, principal autor del estudio.



"Los resultados revelan que después de emigrar de México a Estados Unidos, los emigrantes tienen más probabilidades de desarrollar problemas significativos de salud mental que los individuos que permanecen en México", agrega.



Poco estudiada

Tal como señalan los científicos, se sabe muy poco de la salud en general, y de la salud mental en particular, de las personas que emigran a otros países, como Estados Unidos.



"Por lo general, cuando analizamos la salud de los emigrantes tendemos a centrarnos en el VIH o la tuberculosis" explica el profesor March Shenker, director del Centro de Investigación de la Migración y la Salud de la Universidad de California, Davis.



"Pero ésta es una enorme población global cuyas necesidades de asistencia sanitaria por lo general han sido pasadas por alto".



"Por lo general, cuando analizamos la salud de los emigrantes tendemos a centrarnos en el VIH o la tuberculosis. Pero ésta es una enorme población global cuyas necesidades de asistencia sanitaria por lo general han sido pasadas por alto"



Prof. March Shenker

"Y dentro de la variedad de trastornos de salud, la salud mental, en particular, no ha sido investigada" agrega el experto.



Estudios anteriores habían revelado que entre los mexicano estadounidenses, igual que entre los hispano estadounidenses en general, la adopción de patrones de conducta del país al que emigran está asociada con un peor estado de salud mental.



Pero no era claro si este estado estaba vinculado a la emigración.



En Estados Unidos viven aproximadamente unos 12 millones de personas que nacieron en México, lo que equivale a aproximadamente 30% de la población nacida en otro país que vive en Estados Unidos y casi 25% de la población total de origen hispano en ese país.



El estudio comparó datos sobre la salud mental, tanto en México como en Estados Unidos, de jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años. Entre los participantes, 550 hombres y mujeres habían emigrado a Estados Unidos y 2.500 seguían viviendo en México.



Los investigadores tomaron en cuenta factores que podrían tener un impacto en los trastornos del ánimo o ansiedad, como las diferencias en el nivel socioeconómico.



Más jóvenes, más riesgo

El estudio llevó a cabo encuestas cara a cara en los hogares de los participantes sobre su experiencia de algún trastorno depresivo o de ansiedad, incluidas varios tipos de fobias y el trastorno de estrés postraumático.





Según el estudio, los problemas mentales se ven exacerbados por el enorme estrés del desarraigo político y económico.

Los resultados revelaron que los emigrantes, durante el período que siguió a su llegada a Estados Unidos, mostraron dos veces más posibilidades de experimentar alguna de esas enfermedades que los jóvenes que no habían emigrado.



Sin embargo -dicen los autores- el riesgo de sufrir algún trastorno depresivo fue 4,4 veces más alto entre los emigrantes más jóvenes, los de entre 18 y 25 años, comparado con 1,2 en el total de la muestra.



"Este estudio confirma nuestras investigaciones anteriores que sugieren que entre más tiempo permanezcan en su país de origen los inmigrantes, menor la probabilidad de que desarrollen ansiedad y trastornos del ánimo" explica el profesor Sergio Aguilar-Gaxiola, director del Centro para la Reducción de Disparidades en la Salud, de la Universidad de California, Davis.



"Por otra parte, hay evidencia de que entre más jóvenes son los emigrantes mexicanos cuando llegan a Estados Unidos, mayor su propensión a desarrollar estas enfermedades".



El investigador agrega que "los emigrantes enfrentan una amplia variedad de problemas mentales que se ven exacerbados por el enorme estrés del desarraigo político y económico y la victimización".



"La única forma efectiva de mejorar este panorama es con un enfoque binacional o multinacional".



En el estudio también participaron, en México, el doctor Guilherme Borges y la doctora Maria Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer