Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2009

CON LOS CUARTOS AJENOS




Por: José Jordi Veras Rodríguez

Les voy a ser sincero, era de los que creían que al frente de la CDEEE no solamente tenía la capacidad para manejar una empresa de ese ramo, sino que había demostrado en hechos que tenía las intenciones de sacarla adelante.


Ahora bien, luego de lo que él mismo fue capaz de ratificar y afirmar, a propósito de la denuncia realizada por la periodista y comunicadora, Nuria Piera, es suficiente como para que la confianza que se le pueda tener no se mantenga.


Es cierto que los hombres están hechos de luces y sombras en su camino por la vida, sin embargo, existen algunos “errores”, que cuando están vinculados a la honestidad, seriedad, responsabilidad y transparencia, no se pueden dejar pasar y mucho menos justificar bajo ningún argumento.

El asunto con el Vicepresidente ejecutivo ante la CDEEE, no viene por sí solo de la denuncia antes indicada, sino que en una entrevista que le realizó el periódico Semanario Clave Digital, en fecha 18 de junio del 2009, fue capaz de responder, a pregunta previa, lo siguiente y citamos: “Preg.:”¿Con cuántos empleados puede funcionar la CDEEE?” Resp.:”Bueno, no he calculado esto, realmente no hemos hecho ese análisis de cuál sería la cantidad óptima de empleados para que funcionar bien la empresa, lo que puedo decir es que la CDEEE ha ido teniendo en el transcurso del tiempo una mayor cantidad de responsabilidades”. Preg.:”¿Usted reconoce que hay excesos de empleados en la CDEEE?” “Aquí, claro que sí, hay muchos empleados y también las hay en otras áreas de la administración pública; no sé si me entiende, los hay en los ayuntamientos exceso de empleados”.


Continuando con la entrevista; Preg.:”Varios sectores han afirmado que la CDEEE funciona como un proyecto político, “¿Qué opina?” “Creo que se debe reconocer que se ha hecho un trabajo técnico responsable, que ha sido positivo, ahora si al mismo tiempo se considera eso como una plataforma para un trabajo político de una candidatura presidencial, bueno es una interpretación que cualquiera puede darle, soy un político, soy miembro del Comité Político del PLD, no he dicho que no aspiro a la Presidencia, he dicho que sí, que aspiro a la Presidencia, siempre he condicionado mis aspiraciones a las del presidente Leonel Fernández; si él aspira lo apoyo, si él no aspira entonces me lanzaría”.



No estamos seguros si a cualquiera le causaría lo que a nuestra percepción resulta un grave error y una gran falta de parte del funcionario de quien hablamos. Sin tener que haber visto las denuncias de Nuria Piera en su programa, tan sólo con sus propias declaraciones previo a lo que muchos vimos en el programa de la talentosa periodista, es un escándalo y una confesión a muchas otras cosas. ¿Cómo cuáles? Bueno, es posible entender que como el es un político que utiliza una empresa deficitaria para su provecho político, lo sucedido en el PRA, con su ex director es para reafirmar que, efectivamente, fue colocado por ser muy allegado a Radhamés Segura y entonces entendemos el por qué primero fue suspendido, luego cancelado y no enviado a la justicia.

A esto que hemos expuesto usted le suma entonces, según lo declarado por Nuria Piera y presentado en documentos, de que desde la CDEEE, se otorgan recurso para Fundaciones como el Arzobispado; la Global el propio Presidente; la fundaciones de los diputados Manuel Jiménez del PLD, Rogelio Genao del PRSC, Ruddy González del PRD, entre otros. A esto agregue, que tenga en la nómina no cuarenta parientes como el afirmó, sino más, incluyendo la novia de uno de los hijos. Que de los recursos y de los cuartos de todos, salgan dineros para 34 camareros; subir la nómina de una empresa en déficit constante de 84 a 400 millones de pesos.

Uno observa esto y parece increíble que un funcionario, legislador o todo el que se supone llega a un puesto público está consciente de lo que va a hacer y las reglas, pero al parecer a muchos funcionarios, incluyendo al de la CDEEE, se les olvida lo que dice el artículo 102 de la Constitución de la República, que establece: “Será sancionado con las penas que la ley determine, todo aquel que, para su provecho personal, substraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas, obtenga provechos económicos.


Serán igualmente sancionadas las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. Nadie podrá ser penalmente responsable por el hecho de otro ni en estos casos ni en cualquier otro.”

Como es posible que usted siendo miembro o funcionario público ejerciendo en un área determinada y que le saque provecho a sus funciones para enriquecer a sus empresas particulares. Y esto, según los trabajos de investigación de Nuria, indican que se contrataban empresas internacionales para determinado trabajos, se hacían con licitación pública y todo, sin embargo, la empresa ganadora internacional tenía que sub-contratar a la empresa privada del Vicepresidente de la CDEEE, eso no es ético y se relaciona con los intereses de la empresa estatal. Esta mala práctica es normal para muchos que teniendo oficinas de contadores, de abogados, de turismo, entre otras, llegan a cargos relacionados con su profesión liberal u oficio y no proceden a evitar que las mismas se liguen a sus logros económicos profesionales particulares con su cargo político y público.

Lo indicado anteriormente se le puede traer como ejemplo el caso de Alan Greenspan, que dirigió la Reserva Federal de los EEUU por muchos años y durante ese tiempo tuvo la necesidad de cerrar sus oficinas dedicadas a la parte contable y económica.


Estamos conscientes de todos los intereses que medran alrededor del asunto energético, sin embargo, todo cuanto se ha dicho es una verdad, y más, que el señalado públicamente lo ha reconocido.


Un funcionario público como maneja recursos del erario, debe manejarse con una transparencia que raye en lo excesivo y debe cuidarse de cualquier denuncia o asomo de la misma y el Vicepresidente de la CDEEE, ha violado la ley y hoy su accionar al frente de la misma ha caído en el descrédito como todos aquellos que manejan instituciones del Estado de la misma forma o peor.


Es cierto también que peores cosas como las denunciadas se han hecho desde el Estado, el asunto es que no se justifica que se haga porque muchos otros lo llevan a cabo. Sobre otros aspectos nos vamos a referir en una próxima entrega.

e-mail;jordiveras@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer