Vistas de página en total

sábado, 25 de julio de 2009

EL MENSAJE Y EL CARTERO


Por: José Jordi Veras Rodríguez.
El autor es Abogado y comentarista de Television,pertenece al grupo de comunicaciones Boreal


Hemos expresado hasta la saciedad y el llamamiento del Presidente de la República para reunirse con los medios de comunicación, nos corrobora la tesis o afirmación de que, al primer mandatario, no le preocupa la corrupción.


Este fenómeno como tal, no es de su prioridad. Es por esto que se maneja entre discursos hermosos y bien elaborados, maneja su imagen ante los medios de comunicación y sabe lo que tiene que decir, no le inmuta pregunta alguna.


Cuando lleva o convoca los medios es su momento propicio para utilizar el juego de palabras. Lo mismo hizo anteriormente con el asunto de la Sund Land, a finales del 2008 y luego fue el propio Ejecutivo que con sus acciones y la modificación al contrato dio a entender que todo cuanto expresó el Presidente en su reunión con los medios no respondían a la verdad.



También hemos afirmado en muchas ocasiones y hemos expuesto en los diarios, como el primer mandatario en sus diversos discursos ante la Asamblea y en otros ámbitos, como ha utilizado el mismo planteamiento desde el año 1996, sobre la corrupción y sin embargo, los hechos han demostrado que es un Presidente “flexible” contra el fenómeno.

Es por lo indicado que vamos reproducir un artículo que hace unos meses que escrituramos, que por los hechos recientes del PRA, OTTT y el que le ha hecho salir a responder, el de la CDEEE, su más allegado colaborador, el Vicepresidente de dicha dependencia, hemos querido traerlo a colación para que ustedes lectores no olviden, los hechos no se derriten y el ser humano es esclavo de lo que dice: “Con ciertos hechos ocurridos vamos a demostrar nuestra tesis y ustedes verán como el gobierno y gran parte de la cúpula del PLD, no les importa el asunto de la corrupción y está arrastrando a su partido al mismo despeñadero”.

“El primer escándalo que tuvo el segundo mandato de Leonel Fernández y la cúpula del PLD, fue el asunto de la Isla Artificial y cuál fue el destino de dicho caso, el responsable fue nombrado Cónsul en EEUU, como si con el olvido fuera suficiente y una especie de premio.


Con el caso del PEME, donde estaban implicados quienes hoy ostentan importantes y medulares cargos, que en vez de esperar la decisión de un tribunal, se prefirió retirar la acción pública del Estado de parte del Ministerio Público, como si la acusación sobre un expediente que se afecta los intereses del Estado se puede determinar de forma tan fácil sin pensar en las consecuencias.


Lo mismo hizo el actual gobierno con el caso del Lic. Angel Lockward quien había sido acusado en el gobierno de Hipólito Mejía por el asunto de los cupones del gas, como apoyo al PLD y al Presidente Fernández en campaña política, el gobierno utilizaba sus influencias en el Ministerio Público para retirar la acusación en su contra y lo nombra embajador en Colombia”.

Continuamos con el glosario del artículo citado. “Para el mes de diciembre del año pasado, 2008, el Presidente Fernández, aún sabiendo el resquemor y la impotencia, que causaría su decisión de indultar a la señora Vivian Lubrano de Castillo y los de Renove, se llevó de un plumazo con dicho indulto, el trabajo laborioso de jueces probos, de abogados responsables, de ministerios públicos adjuntos que laboraron años en ambos procesos donde se verificó en un caso, el mayor caso de corrupción bancaria del mundo y en otro, donde se verificó de nuevo la estafa de sindicalistas con recursos del Estado; hecho por la borda la cantidad de recursos económicos que invirtió el Estado en el pago para ambos procesos. Aún con todo lo que causó y causaría, lo llevó a cabo, pasando por encima el sentir de la población y de mucha gente que todavía confiaba en su persona como mandatario.


Esto no quedó en esto, a uno de los del indultados del Renove, como doble burla, nombró a Cambita como asesor en transporte del gobierno, ¿cuál fue el ejemplo y el llamado del Presidente?”

Expresamos además en dicho artículo, lo siguiente: “No deseamos finalizar sin colocar citas de dos dirigentes del PLD cuando se han referido el tema de la corrupción, uno es Miguel Cocco (fallecido) y el otro es Euclides Gutiérrez Félix.


Veamos: “… que los pocos recursos de que dispone el Estado han sido pésimamente administrados, lo que ha permitido que servidores públicos a todos los niveles y categorías emprendan una competencia absurda por ver cómo se acumula más riqueza, si por medio de la plusvalía o a través del robo al Estado”.


“Se ha convertido en un hecho cotidiano ver como funcionarios se transforman en millonarios, lo que aleja cada vez más la posibilidad de que los pobres superen el estado de miseria e indigencia en que viven en la República Dominicana”.

Indicó además: “Lo que estoy diciendo no es un planteamiento político, es una queja a todos los gobiernos, incluyendo a éste, mi gobierno, porque no hemos sido lo que predicamos, y es mucho lo que hemos dejado de hacer”.

“El Dr. Euclides indicó hace apenas unos meses, lo siguiente: “Si esos aventureros locos del PRD cogen este gobierno ellos no tiene que buscar pruebas para meternos presos, eso somos nosotros que somos “pendejos”, que tenemos 40 expedientes ahí, de ladrones establecidos y no los sometimos a la acción de la justicia”. “(…) esto ocurrió porque el PLD es un partido democrático donde se vota y que los que tienen esa facultad, que son los que tienen la mayoría, decidieron no hacer el sometimiento de esos ex funcionarios (…)”. “(…) esos expedientes no fueron sometidos a la acción de la justicia por la gobernabilidad del país, pero que él de manera particular entiende que debieron haberlos metidos a todos a la justicia (…)”.

El primer mandatario admite fallas y volvió a realizar la promesa número quinientas de enfrentar a la corrupción. El que decida esperar a este gobierno en su enfrentamiento al fenómeno y otros flagelos que lo haga, pero nos parece que van a perder su tiempo, es más de lo mismo. Lo hizo el Partido Reformista y el PRD y lo están conllevando la cúpula del PLD.


Con lo expresado a los medios y el mensaje a sus funcionarios debemos estar sumamente preocupados, porque no fue una advertencia lo que envió a sus funcionarios sino una patente. El primer mandatario quiere culpar al “cartero de la mala noticia que trae la carta”, un acto de irresponsabilidad total.

Como pueden ver el problema no es de quien difunde la información o la verdad sobre la corrupción en el gobierno que dirige Leonel Fernández.


Señor Presidente no busque los problemas ni las excusas en el “cartero”, sino en aquellos que la escriben con sus hechos desde su gobierno. (e-mail:jordiveras@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer