POR FRANCIA VALDEZ Y RAMON RAMOS
El llamado de diversos sectores para que el gobierno sea más drástico ante las reiteradas denuncias de actos de corrupción en el manejo de las instituciones públicas, provocó de inmediato la reacción de algunos funcionarios, como el procurador general de la República, quien pidió presentar pruebas, así como el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), uno de los funcionarios involucrados en escándalos.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo que hay corrupción a todos los niveles, y que los culpables deben ser sancionados, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, dijo que la falta de castigo a los corruptos de la administración pública contribuye a la pérdida de credibilidad de la ciudadanía en la democracia.
De su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, planteó una jornada nacional contra la corrupción.
Ante el pedido de más de 30 entidades empresariales, la Iglesia Católica y otros sectores, incluyendo partidos políticos, para que las autoridades actúen de inmediato ante este flagelo, Radhamés Jiménez Peña declaró este lunes que para sustentar la acusación se necesita llevar las pruebas a los tribunales, por lo que pidió a los sectores que hacen las denuncias presentar las pruebas de esos hechos, a fin de colaborar con el Ministerio Público y que éste a su vez pueda actuar.
Sin embargo, Jiménez Peña reconoció que es responsabilidad de la Procuraduría investigar los escándalos de corrupción que alegadamente se cometen en algunas instituciones del Estado.
El funcionario dijo que la persona o institución que tenga seguridad de que se está cometiendo corrupción contra el patrimonio público, debe ayudar, no solamente con denuncias, sino también aportando elementos de prueba al Ministerio Público.
Expresó que una vez llega una querella a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DNPCA), este organismo de la Procuraduría activa las investigaciones sobre el caso, “y eso es lo que nos corresponde como Ministerio Público”.
Aseguró que el Ministerio Público actuará judicialmente en los casos en que se comprueben irregularidades.
Observó que el Ministerio Público depende de órganos fundamentales que son los soportes de la acusación, como son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
Precisó que sin esos instrumentos al Ministerio Público se le dificulta bastante hacer valer cualquier tipo de ilícito penal en el manejo de los recursos públicos.
El funcionario judicial habló en esos términos al participar en una reunión con el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en su despacho.
Por su parte, el director del INDRHI, Héctor Rodríguez Pimentel, se quejó de que su nombre y el de esa institución sean mencionados en los medios de comunicación en presuntos actos de corrupción, sin que se ofrezcan detalles de los mismos.
Asimismo, retó a cualquiera de las organizaciones empresariales o de la sociedad civil, o persona en particular, a que demuestren que en ese organismo se ha cometido algún acto de corrupción.
Al afirmar que en lo personal y como funcionario público su vida ha estado normada por las buenas prácticas morales, Rodríguez Pimentel dijo que las puertas de su despacho y de todas las oficinas del INDRHI están abiertas a cualquier investigación de los organismos de fiscalización del Estado o a cualquier persona interesada en hurgar en el manejo administrativo y técnico de la institución.
Este domingo la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Marisol Vicens, dijo que la población está esperando señales claras desde el Poder Ejecutivo en torno a las denuncias de irregularidades tanto en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como en el INDRHI.
En ese mismo contexto, el rector de la UASD señaló la necesidad de iniciar una jornada nacional de moralización para frenar la corrupción en la administración pública.
Franklin García Fermín entiende que es vergonzoso y preocupante el hecho de que cada día surjan denuncias de corrupción en las instituciones estatales sin que las autoridades competentes actúen para frenarla, por lo que considera necesaria la acción de todos los sectores de la población.
Subero Isa: hay corrupción a todos los niveles
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, dijo que en el país hay corrupción a todos los niveles, y que hace falta mayor ética y honestidad de los funcionarios.
Expresó que los responsables de manejar fondos públicos tienen que rendir cuentas al país “de cuál es el destino que dan a esos dineros”.
Sin embargo, aclaró que la culpa de la falta de sanciones a los corruptos no es de la justicia, y dice que todo se está quedando en el campo de la denuncia.
Subero Isa habló en esos términos luego de dictar una conferencia sobre los avances del Poder Judicial en la adopción y el uso de las tecnologías, durante un foro nacional organizado por el INDOTEL.
Valentín cuestiona falta de sanción
Mientras que, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, informó que los asambleístas están trabajando en establecer a través de la Constitución de la República mayor facultad al Congreso Nacional para demandar información a los funcionarios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer