Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2009

Merengue Típico, de Enramada, de Gallera, de Línea y Períco Ripiao

El Pentagrama de Juan

Por Juan Colón


Rítmo nuestro nacido por los años 1845-50…..sus instrumentos básicos eran: Guitarra, Güira y Tambora. Por los años 1870 llega el acordeón a Puerto Plata y este sustituye la Guitarra.

Años mas tarde, alrededor de 1910-20 llega el saxofón y este sustituye al Bombardino (instrumento que se usaba mayormente para tocar las danzas en las bandas de música). De esa manera el saxo viene a integrarse mejor con el acordeón y se destaca haciendo la segunda voz de los jaleos de merengue.

El nombre de Perico Ripiao viene del nombre de un cabaret de la ciudad de Santiago, donde el acto sexual con una prostituta se usaba en alusión a esta frase, “Voy a ripiar este perico”, y como en esos tiempos solo existían los grupos típicos, se fue transformando el nombre y se decía vamos a bailar donde los perico ripiaos tocan, quedando este nombre como forma de llamar a los grupos de música típica además de los otros nombres.

Una de las grandes razones por lo cual el merengue en su parte armónica quedó estancado fue por el Acordeón ya que sus limitaciones armónicas evitaron el enriquecimiento armónico, era un instrumento de solo dos tonalidades (llamado Diatónico).

Inexplicablemente no se tiene conocimiento de cómo el Acordeón llegó a convertirse en un instrumento tan fácil de aprenderlo para el campesino, ya que fueron surgiendo grandes músicos acordeonistas: Matoncito, Juan Bautista Piscani, Bilo Henríquez, Bolo Henríquez, Niño Guzmán, José Dolores (Lolo) Reynoso, quien al escuchar al niño prodigio Antonio “Ñico” Lora, exclamó, “Tu serás la luz de la música dominicana”, Antonio “Toño” Abréu, Manuel Lora, Cutá Martínez, grandes músicos que trazaron el camino de nuestra música típica, siendo Ñico Lora considerado el verdadero padre del merengue típico.

Cuando Trujillo aspiraba a la presidencia escogió a los dos grupos mas famosos de la época para hacer campaña política a su nombre. Estos dos grupos fueron, Toño Abréu y Ñico Lora y su conjunto.

No obstante andar el merengue de la mano de Trujillo no logra entrar a los lugares donde bailaba la actual sociedad y estas mismas no lo dejaron llegar donde debió. El merengue fue desplazado de nuevo al campo, y definitivamente se queda en el cambo. Gracias a Ñico y Toño logra el merengue sobrevivir.

Los grandes poetas, escritores de los grandes diarios, rechazaron totalmente la incursión del merengue dentro de la sociedad. Después de muchos intentos fallidos logra el merengue entrar pero ya como Merengue de Orquesta bajo la batuta de Luis Alberti quien en corto tiempo se convierte en el niño mimado del dictador.

Luego salieron otros grupos de música típica, Isidoro Flores y su Conjunto, Trio Vegano de Miguel Santana, Trio Seibano de Chichito Villa, Trio Santiago de Paulino Rodríguez, etc., uno de los mas sobresaliente lo fue Pedro Reynoso hijo del famoso Lolo Reynoso. Fue Pedro quien formó el famoso Trio Reynoso, el conjunto típico mas famoso de la Era de Trujillo.

También en los años 1950-60 surgen otros grandes acordeonistas. Alcedito Ureña (Maeño), Dionisio Mejía “Guandulito”, Arsenio de la Rosa, King de la Rosa, mi gran amigo Francisco Ulloa, Bartolo Alvarado, etc. y muchos otros.

Con la muerte de Trujillo muchos de los grandes acordeonistas como Isidoro Flores (quien se fue a vivir a Puerto Rico en una especie de auto exilio, muriendo en la Isla), Dionisio Mejía prácticamente desaparecieron, creando un vacío que lo llena Tatico Henríquez, para volver a resurgir el merengue típico.

Siguiendo este movimiento por Ulloa, Alvarado, Manuela Josefa “Fefita” quien se convierte en un Icon dentro de las mujeres aspirantes, Pedro Santana de la Cruz (el General Larguito) y una generación mas joven donde están hermosas mujeres como María Diaz, Lidia María (La India Canela), Rachel.

Rafelito Román uno de los mas prestigiosos músicos de este género, admiro grandemente sus trabajos, Ricardo Gutiérrez nacido en Monción excelente acordionista también.

En la actualidad Rafelito Román es uno de los músicos Típicos mas celosos y haciendo un esfuerzo de categoría Titánica se mantiene lo mas fiel posible a nuestra identidad. Además tiene una escuela de música, toca Piano, Saxofón y es un músico de mucha conciencia que todavía no se ha dejado atrapar por lo que demandan los payoleros y detractores de la música.

Francisco Ulloa, uno de los mas grandes exponentes de nuestra música típica. Su agrupación tiene una sólida formación y profesionalidad entre sus músicos y la forma de tocar. Excelente acordeonista y compositor.

Ya destruyeron el Merengue de Orquesta, han comenzado con la Bachata y el Típico y solo nos resta esperar el levantamiento de algunos héroes.

La Bachata la han merengue-bachatisado (se que este término no es correcto, es una manera de expresarme) y el Perico lo han ido convirtiendo en perico-de-calle (tampoco es correcto), solo para darle una idea.

La lista es inmensa, hay un libro que debiera estar al alcance de todo aquel que de una forma u otra sienta que su música es su identidad. El libro “Antes de que te Vayas” del autor Rafael Chaljub Mejía es un trabajo hecho con amor, profesionalismo, donde podrán obtener la mayor información que exista sobre nuestro merengue Típico, el cual las nuevas generaciones merengueras de los noventa en lo adelante están haciendo lo mismo que se ha hecho con el merengue.

Este libro es un grito de agonía de nuestra verdadera Identidad, un libro donde el autor expresa su gran amor por su música, su patria, sus ancestros y muestra un gran conocimiento de causa sobre este género.

Los pueblos no eligen la música que quieren escuchar. A estos se les impone porque ahora lo que dicta todo es don dinero sin importar el daño que se haga. La historia tiene en su haber algunos libros, discos, que se han hecho para dejar un legado a las generaciones que desconocerán por sus oídos lo que era nuestra identidad.

Tocar este tema en su debida amplitud requeriría muchas páginas por lo extenso y complicado.

Para los amantes de merengue típico le sugiero el libro mencionado en un párrafo de este artículo. Creo que debiera (el libro Antes de que te Vayas) estar en la casa de todo aquel que sienta el merengue correr por sus venas.

Comentario de Luz Maria Fadul


La opinión depende de la ficción , seguir las incidencias de nuestras raíces, , la idiosincrasia de un pueblo, su cultura desde distintos ámbitos y diferentes ángulos , fusionándola.
Es un aporte inestimable, es designio histórico. opino humildemente que el maestro Juan colon en su bien puntualizada reseña hace reverencia a nuestra música autóctona.
Manejando con maestría los distintos ámbitos, , generaciones , que se subordinan ante la jerarquía de un lenguaje e informaciones de una fuerza y magnitud , es fuente de respeto al espíritu indomable de e inalienable derecho del arte dominicano, demostrando así que nuestra música folclórica tiene discurso propio, ya que ha hace gala de nuestras raíces poniendo en evidencia ,y siendo testimonio valioso, de un valor estético, integro, ineludiblemente sin resquebrejarse a través de los distintas manifestaciones.
Como nuestro artista Juan colon nos muestra claramente un aspecto y perspectiva de nuestras raíces que solo llegan en la serena calma que engendra los pensamientos sanos, bienhechores, y que vivifican el alma en su esplendor, donde el silencio es el solo ritmo de las meditaciones y , gestando así preciosos manuscritos sobre nuestra florida, exótica , lejana y próxima y actual despliegues de nuestro grandes valores interpretativos de nuestro nutrido pentágrama.
Evoca una flor cuyo aspecto conocido llevara aparejado un perfume singular, manejando información muy arraigada poniendo en evidencia su respeto , apego y orgullo de ser una artista que se ha sumado con mucha destreza y profesionalidad ha ese legado imperecedero de nuestra música autóctona y llevándonos de la mano para conducirnos a través de ese edén de los conocimientos en pos del intenso brillo de nuestras raíces

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer