Por Francisco Mercado
Muy bien por el presidente de la Republica Dominicana y del PLD: Dr. Leonel Fernandez Reyna, quien y eso hay que reconocerlo con honestidad-desde que se produjo- el golpe ha estado activo en diferentes foros internacionales denunciando, el golpe de estado que se produjo en contra del presidente hondureño Mel Zelaya.
Y muy bien por el presidente Fernandez Reyna de presentar el caso de Honduras en diferentes foros internacionales. Como es el caso de la cumbre de los países no alineados a celebrarse en Egipto. Sin lugar a dudas, el presidente dominicano es un excelente cabildero con muy buenas relaciones con el centro Carter, dialogo interamericano.
Asi como con lideres de muchos países europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos. E incluso con la internacional socialista. Su ayuda, junto a la del presidente Oscar Arias de Costa Rica, es de vital importancia para el retorno de la constitucionalidad en Honduras. Ahora bien el apoyo de otros lideres y presidentes latinoamericanos; como Lula Da Silva de Brasil y Michell Bachelett de Chile se requiere para que también, se manifiesten activamente en ese propósito.
Definitivamente, hay que aislar a los golpistas y reaccionarios hondurenos. Ya que sectores reaccionarios y oligarquicos de Guatemala y el Salvador, podrian estimularse y tratar de hacer algo similar en sus respectivos entornos..
Asi mismo el centrista gobierno de Oscar Arias en Costa Rica, podria ser presionado por esos mismos sectores a lo interno de su pais.
Lo mismo podría pasarle al recien estrenado presidente Ricardo Martinelli. Quienes en sus respectivos países, Costa Rica y Panamá, podrían ser presionados por sectores reaccionarios de sus países, a neutralizar algunas medidas económicas y sociales que desde hace tiempo gozan los sectores populares en ambos paises.
No dudaríamos que ciertos sectores ultra conservadores del partido republicano norteamericano estén atrás de esos propositos. Por razones de trabajo y personales hemos viajado con relativas frecuencias a Costa Rica y Panamá. Países, dicho sea de paso, con el mejor nivel de vida de toda centroamericana.
Y en ambos paises hemos vistos mucha presencia Europea, Japonesa y China en términos de comercio, economía e inversiones en bienes y raíces. E incluso recientemente se le asigno a dos companias europeas la construcción de las nuevas esclusas del canal de Panamá.
Tradicionalmente, sectores cabilderos ligados al partido republicano de los Estados Unidos, en asociación con las oligarquías criollas, han sido lo que han controlado renglones claves de la economía centroamericana. Además resulta sumamente extraño que el actual canciller del gobierno de facto de Honduras, se expresara con relación al presidente Obama, en términos peyorativos y racistas.
Además determinados congresistas del ala ultra derechistas del partido republicano de Texas y cubanos americanos de la Florida, le han dado un respaldo militante al gobierno de facto de Honduras.
No sera que el escenario de la lucha politica norteamericana se haya trasladado hacia centroamericano y se quisiera probar a ver como reacciona el presidente Obama con relación al caso? Les dejo de tarea para que la analizen y reflexionen al respecto durante este fin de semana. De todas maneras muy bien por el Dr. Fernandez Reyna, quien ya se va definiendo como un excelente negociador internacional para el futuro (la OEA o la ONU), y mas ahora que ya no sera candidato presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer