Vistas de página en total

viernes, 31 de julio de 2009

ESCUCHAR MÚSICA CAMBIA TU MANERA DE PENSAR


"EL PENTAGRAMA DE JUAN"
Por Juan Colón
El autor,es un artista del Saxofon,residente en los Estados Unidos de Norteamerica

El escuchar música es imprescindible en el aprendizaje de un estudiante de música que persiga su meta como profesión. No importa el tipo de instrumento que haya escogido.

Una de los requisitos para un músico lograr un buen sonido, un buen concepto interpretativo, un buen vibrato, una buena expresión es escuchar música de diferentes intérpretes.

Siempre debemos elegir un modelo a seguir y este se consigue después de escuchar a varios solistas lo que al final uno es el que siente la química entre el estudiante y el intérprete que escuchaba, identificado con el sonido de su homólogo, considera su sonido el ideal para el.

El estudiante debe tener muy claro los conceptos básicos de la práctica de las notas largas, de los armónicos, de las líneas de notas simples, todo esto basado en la idea central hacia la adquisición de un buen sonido.

A que llamamos un buen sonido?, pues, un buen sonido es aquel donde se pueda interpretar una melodía con el timbre correcto del instrumento sin lograr la estridencia, el sobre volumen, la falta de respiración adecuada y el balance entre las notas.

En las ejecuciones lentas es donde realmente se puede sentir el sonido puro del instrumentista, en cambio en las ejecuciones rápidas no se aprecia mucho.

Cuando se escuchan intérpretes diferentes sobre una misma canción nos ayuda mucho porque nos dan mas ideas y formas para expresarnos.

Ser buen artista conlleva el desarrollo de muchas cualidades las que en un final nos permiten la depuración.

Dentro de los diferentes tipos de sonido tenemos los sonidos brillantes y los opacos.

Por eje. Charlie Parker, Stan Getz, Dexter Gordon tenian sonido opaco, en cambio John Coltrane, Michael Brecker, David Sanborn, desarrollaron sonido mucho mas brillosos.

Los primeros usaban boquillas de pasta y los otros de metal, causando gran diferencia sonora.

Poco a poco el sonido brilloso fue desplazando el sonido opaco. Todo esto también es aplicado a la trompeta, esta por su construcción es un instrumento brillante.

En cambio el trombón sigue siendo de sonoridad opaca, lo que cambia en sentido general es la expresión del artista.

En nuestra música se ha establecido una norma exigida por los productores musicales en un principio de sonoridad brillante, creando una forma de tocar el Jaleo del Merengue desde los finales de los años setenta.

Desde muchos años atrás hemos hecho una realidad considerando el merengue un género musical solo para bailar, no para ser escuchado.

Cuando se habla de escuchar música para tener un buen sonido hablamos de los numerosos estilos que encierra el mundo fascinante del jazz.

Finalmente escuchar música de diferentes géneros es vital para el desarrollo del músico y no solo de su instrumento preferido, de cualquier instrumento.

Adquirimos mayores niveles de conciencia y solo asi podemos contribuir a la erradicación de la música mal interpretada.
COMENTARIO DE LUZ MARIA FADUL

Unos de los regalos mas preciados que la vida nos da es :el tiempo, recurso invaluable de oportunidades,enriquecidos por las bendiciones que a diario se convierten en maravillosos milagros,vivencias cargadas de sentimientos y que en ese caminar nos premia o nos desenmascara ya que el tiempo es el encargado de valorar nuestro hacer por la vida.hacia delante es que sigue el camino.
Una disciplina férrea nos obliga a desarrollar la voluntad para alcanzar el virtuosismo, esto hace que el tiempo nos rinda mas y nos fascine usarlo lleno de interrogantes, sensaciones y gran sofisticacion del hombre a través de su historia; ejemplo .
Mi amigo del alma Juan Colon , que expresa sus sentimientos a través del sonido de su magistral "Saxo", convirtiendo así su cuerpo en templo; y su alma en otro instrumento sublime , siendo sagrado, recreativo, modelo poético ; cuya esencia mas viva remite al recuerdo, ya que en este fragmento es el que mas excelsamente ilustra ; ya que la música es como una forma de vida....entre lo sublime y lo humano; a la vez transmite alegrías ,, nostalgias, recuerdos,tristeza o la celebración de cualquier hecho.;en fin es un lenguaje universal , yendo de la mano con el AMOR, perfecta comunicación ya que en este mundo global izado es difícil transmitir nuestro sentir, gran necesidad del ser humano de ampliar su espectro creativo, .......
Estar metido en escena no es lo mismo que ser observador, ..podemos caminar sobre las ondas sonoras y por cumbres inspiradoras , podemos hasta nombrar una estrella , podemos despertar los sueños dormidos, podemos entender que como el águila nuestros ojos y nuestro vuelo apuntalan hacia horizontes de grandeza manteniendo nuestro corazón de niño,respetando el derecho al silencio ante la magnificencia del universo,así , tocamos nuestro corazón y cantamos a la vida. Desde el fondo del tiempo mismo Dios es el REY de reyes , el señor de señores , desde siempre, desde hace millones de años luz..
En el resplandece el destino del mundo y en su bendición se concentra el fuego de los siglos. El es el camino y la luz El es principio y fin , EL es el alfa y el omega...el verdadero rey de los siglos.habita por toda la amplitud del universo mineral y vegetal. EL te permite ...nacer...crecer...vivir.....reir..hablar....AMAR. pues EL es el pulso del mundo.

Los sueños de oro , como amar sin un por que???..pues donde hay amor no existe el temor,Dios mismo nos bendijo con su amor envolvente, permitiéndonos a la vez ..libertad....por ello somos mar inagotable de ternura ya que nos hizo a imagen y semejanza.nos regala la paz de los atardecer, nos da los hijos, al ser amado , nos da el don del perdón , vestimenta perfecta como EL...de ahí parte la plenitud y la consumación ante la belleza del verdadero amor........
Disfrute y fatiga en demasía en busca de mi flor perdida y mi estrella , ansié darle color y perfume a esa flor y magia de brillo intenso a mi estrella, no en "anonimato"sino reverenciando l respeto y a la belleza de lo que somos capaces de transmitir y sentir , adquiriendo , paulatinamente un corazón desprendido..así .no se sucumbe al desaliento ni se pierde la fe.cercar el corazón con calidez y luz..es un "regalo", es legado divino y un milagro humano..ya que esto nos permite sonreír.......

1 comentario:

  1. Escuchar las palabras de luz maría es darle vida a una fuente de inspiración y sabiduría espiritual... Amo tus pensamientos, amo tus vivencias porque serán tan "infinitas" como el amor mismo.
    "Príncipe"

    ResponderEliminar

Tu opinion nos ayuda a crecer