Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2009

El cuento del día (miel) : Juan Gelman‏


Por Dante Andrés Michelena
El autor,es un intelectual argentino residente en nuestro pais.

Ayer fue un día lluvioso y una tarde gris, será por eso que me puse a leer esto que envío... O será simplemente porque estaba pensando en ...? Sea como sea: la tarde, la lluvia, los pensamientos todo rima con poesía y Gelman es un maestro en eso, así que aquí vamos.
Poco se sabe,yo no sabía que no tenerte podía ser dulce comonombrarte para que vengas aunque no vengas y no haya sinotu ausencia tandura como el golpe queme di en la cara pensando en vos PRESENCIA DEL OTOÑO Debí decir te amo.
Pero estaba el otoño haciendo señas,clavándome sus puertas en el alma.Amada, tú, recíbelo.Vete por él, transporta tu dulzurapor su dulzura madre.Vete por él, por él, otoño duro,otoño suave en quien reclino mí aire.Vete por él, amada.No soy yo él que te ama éste minuto.

Es él en mí, su invento.Un lento asesinato de ternura.Lo que pasa, yo te entregué mí sangre, mis sonidos,mis manos, mí cabeza,y lo que es más, mí soledad, la gran señora,como un día de mayo dulcísimo de otoño,y lo que es más aún, todo mí olvidopara que lo deshagas y dures en la noche,en la tormenta, en la desgracia,y más aún, te di mí muerte,veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,y aún no puedo abarcarte, sigues creciendo como un fuego,y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.
SEFINÍ basta por esta noche cierrola puerta me pongoel saco guardolos papelitos dondeno hago sino hablar de timentir sobre tu paraderocuerpo que me has de temblarJuan GelmanJuan Gelman: Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1930.


Hijo de inmigrantes rusos, se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva.

De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: «Violín y otras cuestiones» en 1956, «En el juego en que andamos» en 1959, «Gotán» en 1962, «Los poemas de Sidney West» en 1969, «Fábulas» en 1970, «Salarios del impío» en 1993, «Sombra de vuelta y de ida» en 1997, «Incompletamente» en 1997 y «Salarios del impío y otros poemas» en 1998.

En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer