SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, reveló este lunes que fue detectado otro fraude con las Pruebas Nacionales, que involucra a una profesora, quien se la ingenió para que alumnos de sexto y séptimo grado tomaran los exámenes que corresponden al octavo grado.
El funcionario sólo informó que este fraude fue detectado en un centro educativo del Distrito Nacional, en el que diez estudiantes de sexto y séptimo curso tomaron las Pruebas de octavo, y rehusó ofrecer mayores detalles para no contaminar las investigaciones.
Paredes anunció que este martes en la tarde podría estar listo el informe de la comisión que investiga este nuevo fraude con la Pruebas Nacionales en el nivel básico, y garantizó que a partir de los resultados que arrojen las investigaciones la profesora sería sancionada o cancelada.
“Con esta profesora habrá una sanción de carácter institucional, que puede ser una suspendida o cancelada”, adelantó el titular de Educación.
En conversación vía telefónica, el funcionario explicó a EL NUEVO DIARIO que el viernes de la semana pasada, mientras continúan con el proceso de investigación del primer fraude detectado con las Pruebas de secundaria, recibió la información notificándole de esta nueva acción fraudulenta en el nivel básico.
Asimismo, Paredes anunció que por tratarse de dos fraudes cometidos con las Pruebas Nacionales, a partir del próximo año este proceso de evaluación se hará vía Internet.
El titular de la cartera educativa, que tampoco identificó a la profesora y el centro educativo donde ocurrió el segundo fraude con las Pruebas, dijo que la situación será analizada en la próxima reunión del Consejo Nacional de Educación.
Reiteró que las autoridades educativas seguirán detrás de cualquier tipo de acción que ponga en duda la credibilidad de las Pruebas Nacionales.
Se recuerda que en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, fue detectado un fraude, que involucra a empleados de la Secretaría de Educación, quienes vendieron las respuestas de los exámenes a los estudiantes y que las hacían llegar a través de mini mensajes por teléfonos celulares.
En ese entonces, el funcionario garantizó que continuarían con las investigaciones y que cualquier delito que se detectara sería dado a conocer públicamente. Asimismo, dijo que todas las pruebas que sean coincidentes con los resultados detectados en los celulares serán reprobadas o enviadas a la segunda convocatoria programada para el mes de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinion nos ayuda a crecer