Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2009

El cuento del día ( limón) : A diestra y siniestra‏

Por Dante Andrés Michelena
El autor,es un intelectual argentino residente en nuestro pais




Ayer mi jefe me dijo que yo era como su mano derecha!!!Y me puse a pensar: Que queremos decir cuando decimos ciertas frases hechas?Porque, si sos liberal, te dicen “zurdo”!!!Y si vas por la izquierda en una ruta, vas a contramano!!Y el tiempo avanza en el reloj, solo hacia la derecha. Y si haces algo “ilegal”, lo haces “por izquierda”!!!


No es curioso que llamemos a unos “diestros” y a otros “siniestros”? Y un siniestro es sinónimo de desastre!!!Si te preocupas por los derechos humanos o la ecología (por nombrar algo), te etiquetan de izquierdista!!Y que si sos hábil en algo, dicen que sos muy “diestro”Notaste que cuando sos honrado, se dice que sos un tipo derecho Y si nadie te entiende, sos rosca izquierda?Me llama poderosamente la atención, que la gente vincule al lado izquierdo con algo “malo” “oscuro” “siniestro” y curiosamente es allí donde tenemos el corazón!!!Y ahora mientras escribo pienso...


Si una persona es muy buena jugando al futbol diríamos que es muy diestro con un balón y...?Si resultase que el juega con la izquierda? Podríamos decir por ejemplo que Maradona que es un zurdo muy diestro? O eso seria un oximorón?Comencé diciendo que ayer mí jefe me dijo que era como su mano derecha.Grande fue mí sorpresa cuando lo ví firmar mí despido con la “zurda”!!!


Dante Andrés MichelenaDante Michelena (Oct. 14 1964) Es un ciudadano argentino que buscando escapar de las etiquetas trabajó denodadamente para ser capaz de utilizar ambas manos en igual forma y calidad, habiéndolo logrado después de mucho esfuerzo, sacrificio y tesón.


Ya podemos decir que escribe mal con ambas manosNota: A todo esto creo interesante aclarar que la el uso en política de los términos izquierda y derecha, comenzó en la revolución francesa alla por 1789, para ser mas exactos a finales de ese año cuando la aun incipiente República Francesa estaba dando sus primeros pasos y la asamblea constitutiva buscaba establecer las pautas sobre la cual se sentaría su nueva forma de gobierno.


Fue alli cuando dos tendencias revolucionarias distintas, se ubicaron a la derecha y a la izquierda del salón de sesiones de la Asamblea Nacional Francesa: Los girondinos a la derecha y los jacobinos a la izquierda.


En medio de esos debates y buscando hacer mas fácil el conteo de votos unos se colocaron del lado izquierdo de la sala y los otros a la derecha. Como los que ocuparon el lado izquierdo eran un tanto mas idealistas y humanistas es que proviene la idea de llamar izquierdista o zurdo a quien se muestra progresista, reformista o posee una posición radicalizada y como ven ya allí había problemas entre políticos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer