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jueves, 16 de julio de 2009

TEMEN DERRUMBES HAGAN COLAPSAR CARRETERA TURISTICA PUERTO PLATA


Por Anselmo SilverioTel. (809) 877---6857

SANTIAGO.--(Repùblica Dominicana)---La carretera Luperòn que enlaza esta ciudad con la costa turìstica de Puerto Plata y sus entornos està apunto de colapsar al registrarse enormes deslizamientos de tierras en màs de diez puntos crìticos, especialmente en las comunidades de Palo Quemado y Tubagua los cuales, segùn tècnicos especializados en ingenierìa de suelo mantienen en peligro a casi 60 familias que, en los ùltimos meses han puesto en ventas sus casas y otras propiedades las cuales construidas en la cordillera Septentrional, precisamente sobre la falla geològica que atravieza esa montaña.


Los trabajos de reparaciòn de esa via, los cuales se iniciaron hace mas de cuatro años estàn paralizados por falta de fondos y del pago de cubicaciones de obras realizadas por parte de la secretaria de Obras Pùblicas.


Esta carretera fue abandonada por este organismo, y segùn observaron los periodistas, el trànsito se mantiene muy escaso por los trabajos de reparaciòn que realiza la compañìa que tiene a su cargo la via. Parte de los trabajos ya casi concluidos en los puntos crìticos se han deteriorado a causa de la falta de la erogaciòn de fondos econòmicos para concluir las obras.


Parte del alcantarillado y de la colocaciòn de lozas y muros de contencciòn, se han desplomado con los derrumbes registrados cada vez que lleuve en la zona, donde casi siempre se originan tormentas. En la costa turìstica de la zona Norte del paìs, se han invertido màs mil millones de dòlares en infraestructuras hoteleras y en este momento la comunicaciòn vial con esa regiòn y Santiago, se encuentra pràcticamente incomunicada a consecuencia de los deslizamientos de tierras registrados en algunos puntos crìticos, cuyos trabajos quedaron tambièn, paralizados en estas navidades pasadas a causa de la descontinuaciòn de los recursos econòmicos por parte del gobierno central, mientras que el lunes los obreros y operadores de màquinas pesadas montaron una protesta en reclamo de pagos de quincenas atrasadas, en el kilòmetro 20 de esa vìa. .


Mientras tanto, organizaciones comunitarias y sindicatos de choferes de La Cumbre de Juan Veras, Pedro Garcìa. Camù, Yàsica Arenoso, Gurabo Abajo, Los Quemados, La Cumbre han anunciado nuevas acciones de protestas en reclamo de que se continùen los trabajos de reconstrucciòn de la carretera turìstica, la cual està siendo rescatada por el gobierno y era utilizada por muchos conductores ante el extraordinario deterioro que registra la autopista de Navarrete, Puerto Plata, informò el dirigente comunitario Luciano de la Rosa.


Obviamente, èste se refiriò a las condiciones de avanzados deterioro que registra la autopista que enlaza a Navarrete con Puerto Plata, donde se han levantado tramos viales que han generado mùltiples accidentes de trànsito. Ademàs, el tùnel de altamira presenta filtraciones y se teme que en cualquier momento la costa Norte quede incomunicada.


En las ùltimas semanas muchos conductores habian abandonado el trànsito de automòviles por la autopista Navarrete, Puerto Plata y estaban utilizando la carretera turìstica Luperòn para viajar de Puerto Plata a Santiago y viceversa. Segùn datos estadìsticos la carretera Luperòn tiene una longitud de 52 kilòmetros y se circula por un àrea ecològica y agradable.


Una fuente de la secretaria de Obras Pùblicas informò que los trabajos de construcciòn fueron paralizados en noviembrer pasado a consecuencia de una deuda de màs de 100 millones de pesos que el gobierno mantiene con la firma constructora la cual, segùn dijo tenia proyectado entregar la obra completamente terminada a principios del año pasado. No obstante, agregò que los atrasos en los pagos de las cubicaciones no permitieron la conclusiòn de los trabajos.


El informante declarò que la compañìa que tiene a su cargo la obra adeuda màs de cuatro quincenas a los trabajadores y tècnicos que trabajan en la carretera y que èstos amenazan con lanzarse a una huelga de hambre frente a las instalaciones donde estàn depositados los equipos dee la empresa, si en un plazo de 10 dìas no se les paga su dinero.


Ademàs, declarò que la firma ha corregido màs de 20 fallas crìticas que tenìa la carretera Luperòn, pero que hay otras que deben ser solucionadas de inmediato para no se produzcan nuevos derrumbes.


En estos puntos sin corregir, como el caso del kilòmetro 20, donde està la curva U, se han registrado deslizamientos de tierras que se han llevado partes laterales de la carretera y se teme que si no se toman las medidas correctivas de inmediato los daños puedan ser mayores y el trànsito quede totalmente paralizado desde Santiago a Puerto Plata.


Los trabajos de esa carretera fueron iniciados en la postrimerìa del año 1924 y se sumò a una red vial.


Ademàs dio paso a los inicios de la apertura paisajìstica, al integrar la maravillosa vista que constituye el empinado monte de la loma Isabel de Torres hasta los campos que riegan agua de Hato del Yaque.


La carretera Luperòn fue una iniciativa del presidente Horacio Vàsquez, que inaugurò la obra el sàbado 2 de junio de 1928. Esta vial se construyò abriendo caminos por la cordillera Septentrional en terrrenos lagunosos, compuestos por montañas cerradas y escalonadas sin laderas que permitieran allanar la sinuosidad de los predios.


Un informe estadìstico señala que en principios la construcciòn de la vìa encontrò oponiciones de sectores que observaron la misma como un peligro, pero que otros sectores opinaron, en esa ocasiòn que peligros hay en todas partes, lo que se utilizò como argumentos para continuar los trabajos. Los trabajos fueron ejecutados por una firma española contradada por el presidente Vàsquez.


Pero en esa ocasiòn la vìa se levantò en terrenos sin la aplicaciòn de un estudio geològico que definiera el estado de las bases sòlidas de las cadenas de montañas por donde se lanzò la carretera Luperòn, declarada turìstica por el gobierno del presidente Joaquìn Balaguer.

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