Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2009

El cuento del dia: Rabindranath Tagore‏


Por Dante Andrés Michelena
El autor es un intelectual argentino residente en Republica Dominicana






La luna brilla en mí interior; pero mis ojos ciegos no pueden verla.La luna está en mí, lo mismo que el sol. Sin que lo toquen, el tambor de la eternidadresuena en mí interior; pero mis oídos sordos no pueden oírlo.


Así, en tanto que el hombre reclame el Yo y lo Mío, sus obras serán como cero. Cuandotodo amor del yo y de lo mío haya muerto, entonces es cuando se consumará la obra delSeñor.Que el trabajo no tenga otro afán que el conocimiento.Alcanzado el conocimiento, déjese el afán. El afán de la flor es el fruto; cuando el frutomadura, la flor se marchita.


El ciervo contiene el almizcle, aunque no lo busca en sí mismo sino husmeándolo en lahierba.XXVITodas las cosas están creadas por Dios. El Amor es Su cuerpo.No tiene forma, ni cualidad, ni decadencia.


Trata de unirte a El.Ese Dios indeterminado toma millares de formas a los ojos de las criaturas:Es puro e indestructible.Su forma es infinita e insondable.Danza extasiado y Su danza describe mil formas vaporosas.El cuerpo y el espíritu desbordan felicidad cuando los toca Su gozo infinito.Está inmerso en toda conciencia, en todo júbilo, en todo dolor.


No tiene principio ni fin.Contiénese entero en su Beatitud.XLIIMe río cuando oigo decir que el pez tiene sed en el agua.No alcanzas a ver que lo real está en tu hogar y andas errante de bosque en bosque.


¡En ti está la Verdad! Donde quiera que vayas, a Benarés o a Mathura, si no encuentras tu alma, el mundo no tendrá realidad para ti.Poemas de KabirRabindranath TagoreRabindranath Tagore: Poeta, filósofo y pintor indio nacido en Calcuta en 1861. Fue el menor de catorce hermanos. Recibió la educación básica en casa donde existió un gran ambiente intelectual.


A los diecisiete años fue enviado a Inglaterra para completar su educación; sin embargo, interrumpió los estudios cuando asistía a University College de Londres y regresó a su país para matricularse en escuela experimental en Shantiniketan. La primera parte de su obra está contenida en "Carta de un viajero en Europa" 1881, "Canciones del atardecer" 1882 y "El despertar de la fuente" 1882.


Después de su matrimonio en 1883, continuó su larga carrera literaria, destacándose especialmente como poeta, con obras como "Gitanjali" 1912, "El Jardinero" 1913, "Luna Creciente" 1913, "Punashcha" 1932, "Shes Saptak" 1935, y "Patraput" 1936. En 1912 regresó a Londres, en 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1915 fue nombrado Caballero por el Rey Jorge V. Falleció el 7 de agosto de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer