Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2011

MANIPULACION MEDIATICA SEGUN CHOMSKY


CULTURA VIVA


Por Lincoln López



La explotación o sometimiento del ser humano por el ser humano para beneficio de unos y en perjuicio de otros, emana de la capacidad de entes pensantes que han implementado distintas estructuras sociales, económicas y políticas desde los lejanos tiempos de la organización social hasta la actualidad.



Así vemos como la historia nos enseña varias etapas. Una de ellas llamada Esclavitud, con el esclavo y el amo como figuras antagónicas. En el proceso evolutivo de la humanidad ve aparecer y desarrollar el feudalismo, con el señor feudal versus la servidumbre. Posteriormente el capitalismo, el socialismo… 



Hoy día una gran parte del mundo está siendo arropado por una fase del capitalismo que abarca lo económico, básicamente neoliberal, lo tecnológico, lo social y lo cultural a gran escala, caracterizado por una creciente comunicación e interdependencia de los distintos países del mundo que muchos denominan globalización. 



Obviamente que alguien pretende salir ganancioso, dominante, aunque en un contexto social diferente. Igual que antes. Y muchos pensadores de ayer y de hoy, desde su concepción ideológica, buscan y fijan una posición filosófica a la telaraña formada por cada sociedad. 

Como Sócrates y Aristóteles en la antigua Grecia, o Descartes y Kant en la época moderna, o más tarde, Marx y Russell, y más cerca en nuestra Latinoamérica, E. Dussel con su filosofía de la Liberación…



Frente a la situación actual de la sociedad, un  reconocido linguista y uno de los filósofos más destacados del siglo XX, llamado Noam Chomsky (USA.1928), quien a través de sus numerosas obras se ha caracterizado “por una fuerte visión crítica de las sociedades capitalistas y socialistas”, ha planteado “Las 10 estrategias de Manipulación Mediática”. 



Como se sabe la estrategia “es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin” hoy día. Ese “determinado fin” es dominar.





Estas son las 10 estrategias que plantea el Dr. N. Chomsky.


1.- La estrategia de la distracción. Es un elemento primordial que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes. Impedir que el pueblo se interese por los “conocimientos esenciales”, si por las trivialidades.



2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. El 3 consiste en la estrategia de la gradualidad, es decir, “que se acepte una medida inaceptable, aplicándola gradualmente’ hasta que la gente se acostumbre.



4.- La estrategia de diferir, cuando una medida impopular “debe presentarse como dolorosa y necesaria”. 



5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 6.- Utilizar al público como criaturas de poca edad.


El 7 es también muy importante “Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad”. Especialmente, en la “calidad de la educación”. El 8 es “Estimular al público con la mediocridad”. Que sea una moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.



9.- Reforzar la autoculpabilidad. Y 10 “Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen”. Ejercer “un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos”.



             Seguramente en muchos países estas estrategias van “progresando”.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer