Vistas de página en total

lunes, 3 de enero de 2011

Jueves se trabaja; el Lunes... no


Las clases en las escuelas se reanudarán el martes 11 

Escrito por: Shira Abreu (s.abreu@elnacional.com.do)
Este jueves 6, que se conmemora el Día de los Santos Reyes, es laborable y el feriado se traslada al lunes 10, según lo dispone la Ley 139-97, que traslada para los lunes los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves y viernes.


La medida permite que este año se extienda el período de vacaciones para los estudiantes de primaria y secundaria, que reanudan las clases en su mayoría el martes 11. 

En el 2010 el feriado del Día de Reyes se cambió para el lunes 4.

La ley establece que “el carácter no laborable de todos los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves o viernes de la semana que se trate, será efectivo conforme a la siguiente pauta: martes y miércoles, el lunes precedente; y jueves y viernes, el lunes siguiente”.

De acuerdo a la ley no son susceptibles a cambios las siguientes fechas: 1 de enero, día de Año Nuevo; 21 de enero, día de Nuestra Señora de La Altagracia; 27 de febrero, día de la Independencia Nacional; 16 de agosto, cuando coincida con el inicio de un período constitucional; 24 de septiembre, día de Las Mercedes; 25 de diciembre, día de Navidad. 

Las fechas que cambiarán este año son el 26 de enero, Día de Duarte, que se cambiará para el 24 de este mismo mes; el 16 de agosto, Día de la Restauración, se cambiará para el día 15 de ese mes.
El Día del trabajo, primero de mayor, aunque cae domingo en el 2011 se cambia para el lunes 2, según la misma ley.

Los considerandos de la ley indican que la medida obedece a la necesidad de incrementar los índices de producción y productividad de la nación con la mejor disposición de los días feriados ya que la manera en que se hacía anteriormente desorganizaba el ritmo laboral.

“Según las estimaciones económicas, un día laborable aporta con bienes y servicios al Producto Interno Bruto (PIB) por un valor aproximado de cuatrocientos millones de pesos”, dice la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer