Vistas de página en total

miércoles, 7 de abril de 2010

Medio Ambiente atribuye a manos criminales incendios en Parque Nacional del Este

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a manos criminales los incendios que en la actualidad se registran en el Parque Nacional del Este, denunció el Vice-Ministro de Recursos Forestales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi.


 El funcionario informó que actualmente existen entre 40 y 50 incendios forestales activos dentro del perímetro Área protegida que están siendo sofocados por más de 40 bomberos forestales, bajo la dirección directa del Encargado de Fuegos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu y el Coronel Tolentino, Director Nacional del Servicio de Protección Ambiental y la supervisión del Vice-Ministerio de Recursos Forestales.



En las labores de control y sofocación de los incendios se cuenta con el apoyo de helicópteros puestos al servicio del Ministerio de Medio Ambiente por la Fuerza Aérea Dominicana.



El ingeniero Mañón Rossi dijo que la mayoría de los incendios forestales detectados en el Parque Nacional del Este han sido provocados por personas para hacer conucos y carbón vegetal.



Informó que dos personas fueron sorprendidas dentro del Área Protegida, las que fueron entregadas al Coronel Espinal, Supervisor de Protección Ambiental, para que sean investigadas sobre los incendios forestales dentro del parque.



Los apresados fueron identificados como Carlos Manuel Núñez, administrador de una finca que operaba ilegalmente dentro del Parque y el agricultor Rodolfo Martínez, dueño de un conuco sembrado de plátanos, yautía, yuca y guineo.



El ingeniero Bernabé Mañón Rossi, Vice-Ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el incendio donde fueron apresados Núñez y Martínez , fue controlado por las brigadas de bomberos forestales , luego de más de dos horas de intensa labor.



En la tarea de extensión de los incendios en la parte este del país participan bomberos forestales provenientes de San Juan de la Maguana, Higuey y La Romana. También, miembros de las Fuerzas Armadas, adscritos al Servicio de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.



“Ese incendio afectó más de 150 tareas de bosque en una zona calcaría muy fuerte y difícil que no vemos como puede haber agricultura en una zona tan rocosa. Además este lugar en una zona protegida, que está prohibida la agricultura”, expresó Mañón Rossi.



El funcionario dijo que la cartera está dispuesta a ofrecer asesoría a las personas que tienen interés en hacer algún tipo de quema, pero condenó los incendios intencionales y sin control que son ocasionados por personas que no tienen el “mínimo de conocimiento de cuanto daño pueden estar ocasionando a la foresta del país”.



Recordó que el Parque Nacional del Este es una zona muy frágil debido a que tiene una zona de manglares de la más rica en biodiversidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer