Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2010

Prisión preventiva para Noriega en Francia


El ex general Noriega alegó que sufre de hipertensión y apareció debilitado en la audiencia judicial en Francia.


El ex gobernante de facto panameño, Manuel Noriega, fue enviado  a prisión en París, a la espera de que comience un juicio en su contra por lavado de dinero que genera diferencias entre expertos.



Un juez parisino dictó la prisión preventiva aduciendo que la liberación de Noriega podría permitirle su fuga para evitar el juicio en Francia, después que el ex general panameño reclamara ser repatriado a su país.



Recién extraditado a París desde Miami, Noriega sostuvo durante la audiencia judicial de este martes que tiene derecho a regresar a Panamá tras "el fin del cautiverio como prisionero de guerra" en Estados Unidos.



"Tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra", dijo Noriega durante la audiencia pública de una hora.





El ex general Noriega alegó que sufre de hipertensión y apareció debilitado en la audiencia judicial en Francia.

Noriega también invocó "el derecho que tenía como jefe de Estado cuando ocurrieron los hechos" que le imputan, lo que según sus abogados le otorga inmunidad ante los cargos que enfrenta en Francia.



Apelará

La defensa del ex "hombre fuerte" de Panamá anunció que apelará la prisión preventiva y reclamará la libertad de Noriega, de 76 años, aduciendo además que su extradición fue irregular y que los cargos en su contra prescribieron.



Mientras que algunos expertos en derecho internacional comparten los argumentos de la defensa, otros los rechazan y aseguran que el juicio a Noriega en Francia es legítimo.



Noriega, que cumplió más de 20 años de prisión en Estados Unidos, es acusado en Francia de haber comprado inmuebles de lujo por cerca de US$ 3 millones procedentes del tráfico de drogas.



En 1999 fue juzgado por un tribunal francés y condenado en ausencia a 10 años de cárcel, pero se espera que se le realice un nuevo juicio ahora que se encuentra en el país.



"Hipertensión"

Tengo derecho a todo lo que establece la Convención de Ginebra

Manuel Noriega durante la audiencia

Durante la audiencia en París, el ex general panameño dijo sufrir de hipertensión y apareció debilitado, lejos de la imagen de dureza que tuvo mientras gobernó su país entre 1983 y 1990.



El juez pidió que las autoridades penitenciarias pongan atención al estado de salud de Noriega, que fue recluido en la cárcel de la Santé, al sur de París.



Noriega fue derrocado por tropas estadounidenses que invadieron Panamá a fines de 1989, capturado y enviado en un avión a Miami para ser condenado por tráfico de drogas, asociación ilícita y conspiración.



clic Lea también: La caída en desgracia de Noriega



Su extradición a Francia marcó el final de una larga disputa legal, ante los reclamos de la defensa de Noriega para que regresara a Panamá tras cumplir su pena de cárcel en Miami.



Su abogado francés Olivier Metzner dijo a BBC Mundo que Noriega "no fue transferido desde Miami en condiciones conformes a la convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra".



¿Extradición legítima?



A los 76 años, el ex general panameño Manuel Noriega se enfrenta ahora a la Justicia francesa.

El argumento para ese reclamo es que ese estatus de prisionero de guerra que le fue concedido a Noriega por la justicia estadounidense impedía que fuera enviado a un tercer país tras cumplir la pena de cárcel.



"Una vez terminada su condena debería haber sido devuelto a Panamá", dijo a BBC Mundo Alejandro Teitelbaum, abogado especializado en derecho internacional público de los derechos humanos que reside en Francia.



Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia estadounidense evitó en enero atender ese reclamo al despejar el camino para su extradición.



Feredrico Andreu Guzmán, un ex miembro de la Comisión Internacional de Juristas basada en Ginebra, sostuvo a BBC Mundo que el juicio a Noriega en Francia es "totalmente conforme a derecho".



A su juicio, la Convención de Ginebra contempla la posibilidad de que los prisioneros de guerra sean juzgados y condenados tras el fin de las hostilidades por crímenes o infracciones particulares que hayan cometido.



¿Inmunidad?



El abogado francés de Noriega, Olivier Metzner, defiende la inmunidad de su cliente.

La defensa de Noriega también prevé reclamar su inmunidad judicial aduciendo que los hechos delictivos que presuntamente cometió en Francia ocurrieron cuando era la máxima autoridad de Panamá y eso lo exonera.



"Voy a plantear inmediatamente la inmunidad presidencial de Noriega, que corresponde a la tradición internacional, para decir que no podemos encarcelarlo en Francia", dijo Metzner.



Teitelbaum también opinó que Noriega "aparentemente gozaría de inmunidad por hechos cometidos mientras era jefe de Estado".



Pero la postura de Andreu Guzmán es diferente.



"En los últimos 60 años el derecho internacional penal y público han evolucionado en el sentido de reconocer que en toda una serie de actos no cabe esa inmunidad", dijo.



Agregó que los casos de corrupción están incluidos en esos actos, conocidos como "delitos bajo el derecho internacional".



Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer