Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2010

Los cuervos utilizan tres herramientas

Cuervos de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, les han dado a los científicos una nueva exhibición de su destreza en el uso de herramientas.



Investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encontraron que estas aves son capaces de usar tres herramientas en serie con el fin de conseguir alimento.



Los cuervos, que utilizan herramientas en la naturaleza, también han mostrado otras habilidades en la resolución de problemas, pero este hallazgo indica que son más innovadores de lo que se pensaba.



El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society B.



El equipo se dirigió a la isla de Nueva Caledonia -ubicada en el sudoeste del Océano Pacífico - el hogar del Corvus moneduloides.



Los cuervos son las únicas aves conocidas que crean y utilizan herramientas en la naturaleza.



El descubrimiento de que estos pájaros cortan las ramas en pedazos más pequeños y las convierten en ganchos, además de rasgar las hojas para utilizarlas como sondas afiladas con el fin de extraer comida de rincones difíciles de llegar, asombró a los científicos quienes previamente habían pensado que la capacidad para crear herramientas era exclusiva de los primates.



Descubrir que los cuervos podían resolver el problema fue sorprendente



Alex Taylor, Universidad de Auckland

Investigación adicional llevada a cabo en el laboratorio y sobre el terreno reveló que los cuervos de Nueva Caledonia solucionan problemas de forma innovadora, rivalizando a menudo con los primates.



Los experimentos demostraron que las aves pueden crear nuevas herramientas a partir de materiales desconocidos para ellas, así como usar una serie de herramientas de manera sucesiva.



Desafío



Para entender mejor cómo las aves realizan estas tareas, el equipo de la Universidad de Auckland planteó a siete cuervos salvajes -que habían sido capturados temporalmente y colocados en un aviario- un problema complicado.



A las aves se les presentaron algunos alimentos fuera de su alcance.



La primera fue una herramienta larga, que podría ser utilizada para extraer el alimento, pero que no era fácil de utilizar para los cuervos pues, estaba escondida detrás de los barrotes de una caja.





En su hábitat natural, los cuervos crean y utilizan herramientas para conseguir alimento.

Igualmente había una herramienta corta, que podría ser empleada para extraer la herramienta larga. Sin embargo, ésta estaba colocada al final de un pedazo suelto de cuerda que, a su vez, estaba atado a la percha del cuervo.



El profesor Russell Gray, de la Universidad de Auckland, explicó: "Era necesario que los cuervos entendieran que necesitaban la herramienta corta colocada sobre el trozo de cuerda para poder obtener la herramienta larga y luego usarla para conseguir el alimento".



Estudio



Las siete aves fueron divididas en dos grupos.



Al primer grupo de aves se les dio la oportunidad de ensayar cada paso individual durante la instalación de la prueba y antes de que se les presentara la tarea completa de múltiples etapas.



"Todo lo que estas aves tenían que hacer era juntar cosas que ya podían hacer en la secuencia correcta", indicó el profesor Gray.



Cada una de las tres aves logró resolver el problema de tres etapas en su primer intento.



A un segundo grupo de aves se les presentó una situación menos familiar.



Si bien se habían presentado tareas donde los alimentos estaban atados directamente a cuerdas, y las ramas podían ser utilizadas para alcanzar los alimentos, nunca se les había presentado una situación en la que una herramienta estaba vinculada a la cuerda o donde una herramienta era necesaria para obtener una segunda herramienta.



Sin embargo, cuando se les presentó la tarea de múltiples etapas, estas aves también se las arreglaron para alcanzar su alimento.





Estas aves han sido estudiadas por su aparente inteligencia.



Un pájaro, Sam, pasó 110 segundos inspeccionando el aparato antes de completar cada uno de los pasos sin ningún error. Otra ave, Casper, también completó las tareas en su primer intento, aunque inicialmente la cuerda lo desconcertó.



Las otras dos aves resolvieron el problema en el tercer y cuarto intento.



"Descubrir que los cuervos podían resolver el problema fue sorprendente", señaló Alex Taylor, quien encabezó la investigación.



Más luces



Los investigadores indicaron que los experimentos están ayudando a arrojar luces en torno a cómo los cuervos llevan a cabo estas complicadas tareas.



Según Taylor, mientras el uso o la creación de una sola herramienta podría basarse en simples procesos de aprendizaje, resolver un conjunto de problemas relacionados, sugiere que la base de la innovación de los cuervos es mucho más compleja.



Los cuervos de Nueva Caledonia forman parte de la familia de los córvidos, aves en cuyo grupo se incluyen los cuervos, los grajos, las cornejas, los arrendajos o charas y las urracas.





Los cuervos son más innovadores de lo que se pensaba.

Durante décadas, estas aves han sido estudiadas por su aparente inteligencia.



A los científicos les ha sorprendido encontrar charas Pecho Rayado que intentan engañar a sus aves compañeras pretendiendo enterrar la comida mientras están siendo observadas, arrendajos que realizan hazañas notables de memoria, y posiblemente incluso el auto reconocimiento en las urracas.



Estudios más recientes también han encontrado que los grajos también son capaces de crear y utilizar herramientas, a pesar de que, a diferencia de cuervos de Nueva Caledonia, no se les han visto usarlas en la naturaleza.



Y estas aves también han sorprendido a los científicos con sus habilidades para resolver problemas - más recientemente, se ha demostrado que pueden hacer algo similar que en la fábula de Esopo "El cuervo y el cántaro", es decir, que el cuervo arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua y así poder agarrar a un gusano que flotaba.



Pero podría no sólo tratarse de pájaros y primates los que tienen habilidades para utilizar herramientas. A finales de 2009, un estudio que apareció en la publicación científica Current Biology sugiere que los pulpos surcados en Australia estaban utilizando cáscaras de coco como herramientas, las sacaban desde el fondo del mar, galopaban con ellas y luego las utilizaban como un refugio.



Sin embargo, algunos investigadores debaten si este tipo de comportamiento se ajusta a la definición relativa al uso de herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer