Vistas de página en total

martes, 27 de abril de 2010

FJT pide al Poder Judicial explicar acciones de jueces

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), por intermedio de su Presidente, Trajano Vidal Potentini, abogó porque el Poder Judicial ofrezca explicaciones a la nación sobre las cuestionables decisiones que reiteradamente llenan de estupor a la sociedad dominicana.


 Trajano Potentini se declaró, como también lo hizo Nicolás de Jesús Cardenal Nicolás López Rodríguez, sorprendido por el desorden mayúsculo que protagonizan jueces y fiscales, que han sumido al país en la más completa oscuridad acerca de cuál es la justicia que se está aplicando en algunas jurisdicciones. “Las decisiones de jueces interinos de la Instrucción simplemente se burlan del país” en particular la reciente decisión del magistrado José Rosario Hernández, en el caso del nombrado Vantroi, acoto Potentini.



Sostuvo que el desprecio de los jueces de la Instrucción y los Fiscales hacia las directrices de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República es tan evidente, que si el país sigue por ese camino debería “economizarse” el costo de una estructura inútil, en la que todos hacen lo que les viene en ganas. “No es posible aceptar”, según Potentini, “que jueces Interinos interpreten el Código Procesal Penal como mejor satisfaga su vano orgullo, y dejen en libertad personajes dignos de un museo del terror, como ha ocurrido recientemente en varios casos”.



Debe tenerse en cuenta que si un juez de la Instrucción estima aplicable una medida de coerción, lo hace necesariamente al considerar que la responsabilidad penal del imputado está probablemente comprometida con los hechos de que se trate. En consecuencia, estando la medida de coerción relacionada con los hechos imputados, y siendo los hechos asesinato de más de treinta personas, no existiría ninguna razón jurídica para aplicar otra medida diferente que la prisión preventiva.



De hecho, citó Potentini, recientes estudios sobre el funcionamiento de la justicia en el país, que actualmente desarrolla la FJT, de manera preliminar arrojan datos suficientes como para advertir la creciente preocupación ciudadana por los actos de corrupción en las jurisdicciones de Santo Domingo, San Cristóbal, y Santiago.



En vista de tales desmanes jurídicos, La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), hace un ferviente llamado a la Suprema Corte de Justicia para que ponga en orden la casa judicial como lo ha hecho en anteriores ocasiones, evitando que la corrupción se manifieste en el contubernio de jueces y fiscales que se aprovechan de cualquier vacío procesal, por pequeño que sea, para liberar con subterfugios a personas imputadas de hechos tan graves como el asesinato y el narcotráfico. Sobre todo, declaró Potentini, que no se pide a los jueces emitir condenas sin pruebas, sino actuar con la debida prudencia al momento de evaluar la imposición de medidas de coerción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer