Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2010

RD figura entre países más confían en elecciones

La República Dominicana ocupa el cuarto lugar en el nivel de confianza que los ciudadanos tienen de sus procesos electorales, dentro de un grupo de 23 países de las Américas evaluados en la encuesta “Perspectivas desde el barómetro de las Américas”, solo superado por Uruguay, Costa Rica y Chile.


 El país está situado en un tercer puesto al ser analizado en la referida encuesta respecto de las características individuales de América Latina y el Caribe, siendo superado por Uruguay y Chile.



El informe “Perspectiva desde el barómetro de las Américas”, publicado por Mathew Layton, de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, mide el comportamiento de los ciudadanos frente a los procesos electorales.



El estudio fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), al igual que el Banco Interamericano de Desarrollo, el programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, el Centro para las Américas y la Universidad Vanderbilt.



Incluyó las variables a nivel individual en cuanto al apoyo generalizado para la democracia, además las medidas de confianza interpersonal, de percepción de la corrupción, de conocimiento político, de identificación con un partido político y los controles estándar socioeconómico y demográfico.



En documento señala que las personas que apoyan a la democracia como la mejor forma de gobierno a pesar de sus defectos expresan mayor confianza en las elecciones.



Añade que la confianza interpersonal tiene una asociación estadísticamente significativa positiva con la confianza en las elecciones.



Indica que las personas que confían unos en otro tienden a confiar más en las elecciones.



Asimismo, resalta que las personas que perciben la corrupción en sus sociedades tienen menos confianza en las elecciones que los individuos que no la perciben.



Igualmente, apunta que el conocimiento político y la identificación con un partido tienen efectos positivos en la confianza en las elecciones, lo que significa que el sentimiento de sentirse más involucrado en el proceso político incrementa la legitimidad política. Indica que el efecto de reportar un voto para el candidato ganador es positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer