Vistas de página en total

miércoles, 28 de abril de 2010

SCJ cancela juez liberó a Vantroi; fiscalía apela sentencia

 La puesta en libertad bajo fianza de Raúl Serumberto Mota Reynoso (Vantroi), involucrado en más de 50 crímenes y en los asesinatos de 36 personas, ha generado en el país una repulsa casi colectiva, entre sectores nacionales que incluyen en gobierno, medios de comunicación, como el Listín Diario, El Nacional, Nuevo Diario, entre otros, que dedicaron sus editoriales de esta fecha a condenar la decisión del juez interino José Rosario Hernández, que tras las lluvias de críticas, fue cancelado este martes por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).




Acogiendo un mandato del procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo presentó la tarde de este martes el recurso de apelación a la orden del juez que liberó bajo fianza a “Vantroi”.



Perfecto Acosta, explicó que basaron su recurso en que el acusado representa peligro de fuga, debido a que no tiene un domicilio conocido.



En tanto, que el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, calificó de preocupante que no se estén tomando las medidas pertinentes en el ámbito judicial en algunos casos, y consideró que la puesta en libertad de “Vantroi”, plantea un debate sobre el Código Procesal Penal, a fin de buscar un instrumento que proteja a la víctima y no al delincuente.



La información sobre la cancelación del juez la dio a conocer el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, quien dijo que la decisión fue adoptada el Pleno del máximo tribunal de justicia.



Igualmente, dijo que el Pleno ordenó una investigación sobre las razones que motivaron a ese juez tomar esa decisión.



Recientemente la SCJ emitió una resolución advirtiendo a los jueces que tuvieran mucho cuidado al momento de disponer una libertad bajo fianza a personas ligadas con el crimen organizado, lavado de activos, sicariato y narcotráfico.



El lunes, el juez Rosario Hernández ordenó la libertad bajo fianza, con una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.



Afirmó que la medida significa un mal mensaje al país y a quienes combaten al crimen.



Esta decisión del juez fue criticada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tras calificarla como desafortunada, y que en envía un mensaje muy negativo a la sociedad con respecto al rol del Poder Judicial.



Jiménez Peña ordenó al fiscal de la provincia de Santo Domingo, apelar la decisión del juez interino.



Este lunes el magistrado Rosario Hernández dictó la medida de libertad bajo una garantía económica de RD$2.5 millones, con contrato de una compañía aseguradora, impedimento de salida y que Vantroi se presente periódicamente.



El juez Hernández argumentó su decisión a los elementos como pruebas contra el imputado presentados por el Ministerio Público.



Vantroi fue apresado el 23 de abril junto a Joel Bautista Vázquez (Pilito) o Tony Fernández Trinidad, a los que se acusa de dirigir una "empresa" dedicada a ejecutar personas por encargo.



Vantroi y Pilito llegaron al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas repatriados desde México.



La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, Karen Mejía Pérez, dispuso el envío a la cárcel de Najayo de Joel Bautista Vásquez (Pilito).



Según el expediente, el implicado en la banda de sicariato estaba prófugo desde el año pasado.


Autor: RAMON RAMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer