Vistas de página en total

lunes, 26 de abril de 2010

Mi experiencia en Taiwan‏

Por José Alberto Blanco
El autor es un joven destacado de la Provincia Valverde (NOROESTE DOMINICANO)


El Curso sobre Desarrollo Nacional de la República China (Taiwán), que ofrece la academia Fu Hsing Kang, y que a través del Ministerio de la Juventud de la República Dominicana y gracias a la colaboración económica del Gobierno Taiwanés, representado en su embajador en este país el Sr. Isaac Tsai, en el cual participaron 28 jóvenes de distintas comunidades del país, durante los días 29 de marzo al 9 de abril, es la mejor oportunidad que se le puede ofrecer a nuestro jóvenes para conocer a profundidad el desarrollo económico, tecnológico, educativo y social que exhibe ese país.


En la isla Formosa (Taiwán), es una exuberante y montañosa isla tropical que en solamente cuatro décadas se ha transformado en uno de los 14 países con mayor volumen comercial en el mundo.


Gracias a su sistema democrático de libre comercio y su población altamente educada y técnicamente cualificada, espera integrarse a la categoría de países completamente desarrollado en el siglo XXI.

La Delegación de jóvenes Dominicanos que participo en este curso, con condiciones académicas y sociales diferentes, lograron integrarse en una experiencia formativa y divertida, al poder recibir conocimientos teóricos en el aula, los cuales fueron completados por un itinerario de visitas a lugar emblemático de ese país como el Monumento Conmemorativo al padre de la patria taiwanesa Chiang Kai-Shek, el Centro de Artesanías de Taipéi, el Mercado nocturno Shilin, el edificio Taipéi 101(el mas alto en el mundo funcionando en la actualidad), el Centro de Arte Tradicional, visitas a instituciones como el Ministerios de Relaciones Exteriores y La Corporación del Joven Chino, y la oportunidad de realizar varios viajes a la parte sur y centro de Taiwán.


Pudimos visitar las ciudades de Hua-Lien, Tainan, Kaoshiung, Bingdong, la calle tradicional Sany, La destilería de Yilan, la Corporación China del acero y la Corporación China de Construcciones Navieras. Así como degustar su variado y saludable menú.

La población de Taiwán alcanza los 23 millones de personas, en su mayoría de etnia china, con la excepción de unos 332,000 aborígenes.


Su gobierno esta fundamentado en los tres principios del pueblo (Nacionalismo, Democracia y Bienestar Social), los cuales proporcionan un anteproyecto de desarrollo para una sociedad moderna, libre y democrática.


Aproximadamente el 25 por ciento de la población esta cursando estudios.
Hay nueve años de enseñanza pública gratuita y obligatoria, y más de 120 instituciones de estudios superiores.


El nivel de ingreso percapita en el año 2004 sobrepaso los 13,529 dólares americanos, la cual esta entre las mas altas de Asia.

Las tres terceras parte de su territorio es montañoso y su pico más elevado alcanza los 3,952 metros,


Taiwán es el principal depositario de la cultura china en el mundo, la cual armoniza perfectamente con su moderna sociedad. El museo nacional del Palacio acoge en su seno los invaluables tesoros artísticos de china.

El curso de Desarrollo Nacional fue establecido en el año 1971, y en los últimos 37 años, un total de 5,327 alumnos provenientes de 67 países han tenido la oportunidad de realizarlo. Este curso esta dirigido a las elites de cada unos de los países participantes, siendo esta la primera promoción de jóvenes de un solo país, de origen humilde pero de un gran talento y visión de desarrollo, que tiene tan exigente oportunidad.

La academia Fu Hsing Kang, es la reponsable de organizar este evento, bajo la dependencia del Buro de Guerra Política.

Los 28 jóvenes participante, fueron graduados en una solemne ceremonia, en la cual se le entrego sus respectivos certificados y diplomas, una medalla de honor, y en esta oportunidad de le hiso un reconocimiento especial a cada uno de parte del gobierno taiwanes, consistente en una medalla de reconocimiento especial, como dominicanos, por la labor solidaria realizada por el país, ante el terremoto de la República de Haití, al valorar la labor del Presidente de la República Dominicana el Dr. Leonel Fernández, como líder en el manejo de la crisis generada por el terremoto y la disposición del país para convertirse en donador y receptor de ayuda internacionales.

Debo destacar las finas y cordiales atenciones que recibió este grupo de parte de las autoridades de la academia, del ministerio de relaciones exteriores y del ministerio de defensa nacional a través del buro de guerra política, así como de nuestro embajador Dominicano el señor Víctor Manuel Sánchez Peña.


Finalmente, pienso que el Curso de Desarrollo Nacional, que por iniciativa del Ministerio de la Juventud, y del Ministro Lic. Franklin Rodríguez, les abre las puertas a los jóvenes dominicanos, para entrar en contacto con una sociedad que exhibe altos niveles educativos, gran conocimiento de las nuevas tecnologías y una decidida voluntad de trabajo y disciplina, para convertirse en una sociedad completamente desarrollada en el siglo XXI.


Es el mas alto respaldo de parte del gobierno a los jóvenes dominicanos, que tengan como norte, la construcción de la República Dominicana que soñamos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer