Vistas de página en total

lunes, 26 de abril de 2010

Medio Ambiente considera país debe hacer más en esfuerzos en prevención desastres naturales

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó hoy que el país debe hacer más esfuerzos en la prevención de los desastres naturales como los sismos, huracanes, la sequía y los incendios forestales. Bernabé Mañón Rossi, vice-ministro de Recursos Forestales, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos, expresó que ante fenómenos como los huracanes, la sequía, los incendios forestales y los sismos se requieren de políticas globales preventivas y acciones concretas que eviten daños materiales y pérdidas de vidas.


Mañón Rossi dijo que los fenómenos naturales como los que estamos expuestos en la República Dominicana como es el caso particular de los huracanes sabemos que estamos en la ruta pero no hacemos conciencia de la importancia de coordinar acciones preventivas a fin de mitigar el impacto en los sectores más vulnerables.



“Sabemos que van a ocurrir terremotos. Ojala no sean aquí. Pero van a ocurrir. La idea es si van a ocurrir los terremotos debemos saber como vamos a enfrentar las consecuencias dejadas por este tipo de evento u otro fenómeno natural”, expresó el funcionario al participar de una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia.

“Es como prepararnos para un evento que va ocurrir pero no sabemos cuando, donde, como y la hora en que va se va producir, que como en el caso de los sismos todavía no hay forma de predecirlos” y puso el ejemplo el caso más cercano como fue el terremoto de Haití que encontró esa nación vecina no preparada y sin planes concretos para enfrentar el desastre que produjo tanto en lo material como en la pérdidas de vidas humanas.





“Cada país debe estar preparado para que pueda responder ante un evento que va ocurrir desde el punto de visto presupuestar, que las posibles contingencias como incendios forestales, sequía, deslizamientos de tierras por lluvias torrenciales, pero que los organismos estén previamente capacitados y entrenados para enfrentar las contingencias que puedan venir”, expresó el ingeniero Mañón Rossi, Vice-ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Sin embargo, indicó que para que esto pueda ocurrir, se requiere de la creación de mecanismos efectivos de tal manera que la nación pueda dar una respuesta rápida a los eventos catastróficos de la naturaleza que puedan impactar a la República Dominicana.


Entre esas eventualidades naturales, el ingeniero Mañón Rossi, mencionó la temporada de huracanes, las dos etapas de los incendios forestales, la época de sequía, y la educación y prevención de los terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer