Vistas de página en total

viernes, 23 de abril de 2010

Los vuelos a Cuba, "en peligro" por un amor truncado

"LA MUJER DEL ESPÍA"
"Puede ocurrir que se cancelen los vuelos, pero eso no es culpa mía, sino de Cuba. Si paran es porque Cuba no quiere pagar un precio por el crimen que ha cometido"




Ana Margarita Martinez

Miles de cubano-estadounidenses que cada mes salen en avión desde Estados Unidos hacia Cuba podrían quedarse en tierra en los próximos meses.


Esta vez la causa no es el volcán Ejafjallajökull ni un nuevo roce diplomático entre ambos países, sino una enrevesada historia de amor roto, espionaje y batallas legales que podría dejar fuera del negocio a las compañías de vuelos charter de EE.UU. a Cuba.



En 2001, un juez de Miami le dio la razón a la estadounidense Ana Margarita Martínez, quien pidió al estado cubano una millonaria compensación por haber sido "víctima de un engaño" al casarse en Florida en 1995, sin saberlo, con un espía del gobierno isleño.



clic Lea: durmiendo con el enemigo (nota de BBC Mundo del 24 de marzo de 2001)



Si esto sigue así, esta agencia tendría derecho a prohibirles el aterrizaje en Cuba, lo que acabaría con el negocio de los vuelos a la isla



Ira Kurzban, abogado de las empresas

La justicia de Florida ordenó entonces que Cuba la indemnizara con más de US$27 millones por haberla utilizado como tapadera del agente Juan Pablo Roque, quien se hizo pasar por un disidente e incluso logró infiltrarse en la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".



Pero Martínez asegura que de ese dinero apenas ha visto US$197.000, procedentes de fondos congelados del estado cubano en EE.UU..



Ahora quiere que su deuda se salde con sumas que las ocho empresas le pagan mensualmente en concepto de tasas a Havanatur, una agencia turística de la isla que, según la demandante, está controlada por el gabinete de Raúl Castro.



¿Sin vuelos a Cuba?

"El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha dejado claro que esa compañía no está dirigida por el gobierno cubano", le dijo a BBC Mundo Ira Kurzban, abogado de las compañías de vuelos charter.



"LA MUJER DEL ESPÍA"



"Puede ocurrir que se cancelen los vuelos, pero eso no es culpa mía, sino de Cuba. Si paran es porque Cuba no quiere pagar un precio por el crimen que ha cometido"



Ana Margarita Martinez

Desde que en febrero Martínez pidió la retención de fondos, éstas han dejado de pagar voluntariamente a Havanatur como medida preventiva, según Kurzban.



"Si esto sigue así, esta agencia tendría derecho a prohibirles el aterrizaje en Cuba, lo que acabaría con el negocio de los vuelos a la isla", advierte el abogado.



Martínez, quien dice que aún está en tratamiento por el trauma que le supuso el engaño de su marido espía, sostiene que su objetivo no es cancelar los vuelos, sino hacer justicia.



"Puede ocurrir que se cancelen, pero eso no es culpa mía, sino de Cuba. Si los vuelos paran es porque Cuba no quiere pagar un precio por el crimen que ha cometido", asegura a BBC Mundo.



"Han hecho lo que han querido impunemente en los últimos 50 años: han matado, han robado… Se atrevieron a venir a EE.UU. y mandar un espía que destruyó mi vida y la de mis hijos (…) ¿Por qué no puede Cuba hacerse responsable por sus acciones?", se pregunta.



Intervención de la Casa Blanca

De acuerdo a los datos de las propias compañías, que organizan vuelos desde Los Ángeles, Nueva York y Miami, sólo desde esta ciudad de Florida más de 20.000 pasajeros viajan cada mes a Cuba.



Marazul, una de las empresas afectadas por la disputa, estima que en sólo dos años el número de vuelos a la isla se incrementó en más de un 150%.



El motivo, según la compañía, es la eliminación de las restricciones de viajes a Cuba declarada hace justo un año por el gobierno de EE.UU..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer