Vistas de página en total

viernes, 23 de abril de 2010

Estudio a largo plazo sobre repercusión de los celulares en la salud

La investigación más extensa del mundo sobre los efectos en la salud de los teléfonos celulares se inició en la capital británica y se extenderá durante los próximos 20 ó 30 años.



Los científicos esperan reclutar a 250.000 usuarios de cinco países europeos (aunque no se descarta la futura inclusión de más naciones) para llevar a cabo el Estudio Conjunto sobre Comunicaciones Móviles o COSMOS, por sus siglas en inglés.



La intención de los expertos es investigar si hay relación entre el uso de la telefonía celular y el padecimiento de enfermedad coronaria, cáncer o derrame cerebral.



En la actualidad hay más de 6.000 millones de teléfonos celulares en uso alrededor del mundo. Hasta ahora, los estudios sobre la repercusión del uso de los teléfonos celulares en la salud no han arrojado resultados adversos.



Sin embargo, los investigadores expresan que todavía hay mucha incertidumbre.



Las dudas surgen porque la mayoría de los estudios sobre el tema han sido demasiado cortos como para examinar la aparición de varios tipos de cáncer u otras enfermedades que pueden durar años en desarrollarse.



Además, muchos de los análisis se han basado en el recuerdo de los usuarios sobre la frecuencia con la que utilizaron los teléfonos en el pasado, lo que puede comprometer la exactitud de los resultados.



Amplia gama



Este nuevo estudio será diferente, explica Matt McGrath, periodista de la BBC especializado en temas científicos.



Aunque el proyecto es de larga data, en cinco años se podrían emitir resultados preliminares.



La extensión del proyecto significa que los científicos podrán observar una gama más amplia de enfermedades, incluyendo cáncer del cerebro, derrame cerebral, enfermedad coronaria y males de Alzheimer y de Parkinson.



"También vamos a monitorear los síntomas. Si hay un cambio en la frecuencia de jaquecas, tinitus o zumbido de oídos, depresión y desórdenes del sueño", declaró a la BBC la doctora Mireille Toledano, co-directora de la investigación y especialista del Imperial College, de Londres.



"Estos son efectos comúnmente reportados por las personas que utilizan celulares y vamos a estar observando estos síntomas a lo largo del tiempo", expresó.



Para abarcar la exposición a varios tipos de radiaciones electromagnéticas, el estudio incluirá también el sistema Wi-Fi, los teléfonosinalámbricos e, incluso, los monitores para bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer