Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2010

Lo que no se conoce de Marilyn Monroe

Un libro a punto de publicarse con textos inéditos de Marilyn Monroe se propone revelar el lado más íntimo y desconocido de una diva que dudaba sobre su trabajo, el paso del tiempo y el amor mientras todos miraban su figura.



"Fragments", el libro que se prevé que aparezca en octubre, reúne apuntes del diario personal de Monroe que, según su editor francés, Bernard Comment, evocan una faceta literaria y sensible de la estrella de Hollywood.



"Hay una cantidad de libros sobre Marilyn, pero éste es un libro de Marilyn: es la primera vez que vamos a descubrir el interior de su universo mental", le dijo Comment a BBC Mundo.



La publicación incluye manuscritos y poemas de la actriz rubia y de labios rojos desde que tenía 17 años, hasta 1962, el año en que murió por causas siempre discutidas.



Muchos creen que fue un suicidio, pero Comment negó que en los textos íntimos de Monroe haya señales de que pensara quitarse la vida. "Del libro sale una impresión contraria: que hasta el final tiene proyectos", dijo.



"Interrogación constante"

Los escritos a punto de publicarse fueron encontrados hace un par de años por Anna Strasberg, viuda del ex profesor de actuación y amigo personal de Monroe, Lee Strasberg, que recibió los textos tras su muerte.



Es una Marilyn intelectual, artista, es una mirada literaria sobre el mundo



Bernard Comment

Strasberg "no sabía mucho qué hacer" con el material, dijo Comment.



Su objetivo era proteger la imagen de la estrella del cine y al mismo tiempo revelar sus aspectos menos conocidos, por lo que estuvo de acuerdo cuando el editor francés le propuso publicar un "libro literario".



El nuevo libro será editado en Francia por Editions du Seuil y en Estados Unidos por Farrar, Straus and Giroux, y sus 250 páginas incluyen "todas las notas" que Strasberg encontró de Monroe, dijo Comment.



"Es una Marilyn intelectual, artista, es una mirada literaria sobre el mundo", indicó. "Hollywood la quiso encerrar un poco en la imagen de la dama rubia, y (en el libro) descubrimos una Marilyn extremamente sensible, a veces muy melancólica".



Agregó que los escritos suponen "una interrogación constante sobre ella misma, el tiempo que pasa, las relaciones con los otros, el amor... hay muchas cosas sobre el amor".



"Muy meticulosa"



Los escritos de Marilyn Monroe fueron descubiertos por la viuda de Lee Strasberg.

Comment es renuente a revelar detalles del libro, pero dijo que contiene varias referencias a Arthur Miller, el dramaturgo de quien se divorció poco antes de morir, y "muy poco" sobre el beisbolista Joe diMaggio, su anterior esposo.



En cambio, dijo que "no hay nada" sobre John F. Kennedy, el ex presidente estadounidense con quien se rumoreó que tenía un romance.



Agregó que también hay reflexiones de Monroe sobre su voluntad "de adquirir a la vez una mayor capacidad en su profesión de actriz y de adquirir libertad respecto al sistema de producción de Hollywood".



"Lo que nos damos cuenta en el libro es que (Monroe) pone una gran exigencia en todo lo que hace: es muy meticulosa e intenta hacer todo realmente lo mejor posible", indicó.



Pero las páginas también muestran, casi de paso, una faceta más ligera y doméstica de la protagonista de la película "Los caballeros las prefieren rubias", con una receta personal de cocina y preparativos de una cena.



"No es suicida"

Hay momentos de dolor y melancolía, pero la melancolía está siempre revertida en determinado momento por un anhelo de vida



Los textos de la diva de Hollywood, a quien muchos recuerdan por sus piernas descubiertas sobre una ventilación de metro, contienen cierta dimensión de psicoanálisis.



"Escribimos porque la vida nos sumerge un poco o para dejar sentado un punto", reflexionó Comment.



Monroe fue hallada muerta en su casa de Los Angeles y el informe policial indicó que fue un "probable suicidio", como consecuencia de una sobredosis de barbitúricos.



Sin embargo, Comment negó que en los textos de Monroe haya indicios de depresión o de la proximidad de su muerte.



"Hay momentos de dolor y melancolía, pero la melancolía está siempre revertida en determinado momento por un anhelo de vida", indicó. "El ánimo del libro no es suicida sino todo lo contrario".

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, París

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer