Vistas de página en total

jueves, 22 de abril de 2010

Dan apertura a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

Con los auspicios del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro quedó inaugurada la noche de este miércoles, la XIII Feria Internacional del Libro, durante un lucido acto que contó con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, del ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua y de la señora Patricia Espinosa, secretaria de Estado de Relaciones de México, país invitado de honor de la gran fiesta cultural.



La celebración ferial está dedicada al poeta y periodista Freddy Gatón Arce.



También estuvieron presentes en el evento cultural, celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Albuquerque y esposa Martha Montes de Oca; el embajador de México en República Dominicana, José Narro López; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joaquín Díez Canedo; Ivelisse Gatón, hija del poeta Freddy Gatón Arce y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, entre otras personalidades.



El discurso central del ceremonial fue pronunciado por el licenciado Lantigua, titular de Cultura, quien señaló que “esta fiesta de la cultura que hoy dejamos iniciada tiene a México como país invitado de honor por segunda vez en la historia de nuestras ferias del libro, caso único hasta el momento, como homenaje a una patria admirada, desde donde irán llegando en amena romería cultural una amplia delegación de escritores, artistas, talleristas, editores y gestores culturales, para estar presentes con sus libros, su arte, su pensamiento y su folklore en esta tierra dominicana que tanto ha venerado a México”.



En otra parte de su discurso, Lantigua definió a Freddy Gatón Arce como “”una de las cimas poéticas de la literatura dominicana y una de las cumbres del periodismo nacional”.



De su lado, la canciller de México, Patricia Espinosa, destacó los lazos históricos y culturales que en el pasado y en el presente han unido a la nación azteca y a República Dominicana. Evocó al poeta nacional Pedro Mir, diciendo: “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”.



En el acto inaugural se rindió homenaje a la Orden de Predicadores (Dominicos); la UNAM; el Fondo de Cultura Económica de México; la Universidad Central del Este (UCE); el Movimiento Interiorista; la televisora Color Visión; Codetel y al escritor puertorriqueño residente en República Dominicana, Pedro San Miguel. Los representantes de dichas instituciones recibieron de manos del presidente Fernández una estatuilla exclusiva de la FIL, diseñada y construida por el artista José Ignacio Morales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer