Vistas de página en total

lunes, 12 de abril de 2010

Clinton asegura que los Castro no quieren el fin del embargo a Cuba

La jefa de la diplomacia estadounidense dice que La Habana está obstaculizando los intentos de aproximación de Obama porque "perdería todas sus excusas"



Hillary Clinton asegura que los hermanos Fidel y Raúl Castro no quieren el fin del embargo que mantiene su país desde la década de los sesenta sobre Cuba porque "perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en la isla en los últimos 50 años".


Según la secretaria de Estado de EE UU, la Administración del presidente Obama ha hecho algunas aproximaciones al régimen al permitir más viajes familiares y más oportunidades de negocio para los productos agrícolas, y también ha dialogado en asuntos de interés común como la migración y el tráfico de drogas, pero no ha obtenido la respuesta esperada por parte de La Habana.

"Encuentro eso muy triste porque en Cuba debería haber una oportunidad para una transición a una democracia total y en algún momento va a ocurrir, pero no en el corto plazo", añadió.


La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones este viernes en la Universidad de Louisville (Kentucky), donde impartió una conferencia sobre la no proliferación nuclear. Allí apuntó también que siempre que se ha intentado hacer un acercamiento a Cuba, "el régimen intenta obstaculizarlo".

Como ejemplo, recordó que cuando su marido, Bill Clinton, estaba en la Casa Blanca y quiso hacer algunas aperturas, "Castro ordenó que sus militares derribaran dos pequeños aviones sin armas procedentes de Miami que arrojaban panfletos". Lo mismo ha ocurrido ahora, dijo, con el contratista Alan Gross, que fue detenido por supuesto espionaje cuando distribuía en La Habana ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos.



Clinton también acusó al régimen cubano de dejar morir al disidente Orlando Zapata, que falleció de inanición tras 85 días en huelga de hambre.

Un asunto que, según la secretaria de Estado, ha hecho cambiar la actitud de muchos países que tradicionalmente han criticado que el Gobierno estadounidense no se abriera a la isla.

"Han empezado a criticar a Cuba porque están dejando morir a la gente. Están dejando morir a los huelguistas y tienen a 200 prisioneros políticos en las cárceles por razones triviales", afirmó.

"Creo que muchos en el mundo están empezando a ver lo que hemos visto nosotros durante mucho tiempo, un régimen intransigente y arraigado que ha reprimido las oportunidades de los cubanos y que que espero que empiece a cambiar", concluyó.


AGENCIAS - Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer