Los niños más pequeños en un
salón de clases a menudo son equivocadamente diagnosticados con
trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) -y se les da
medicamento- cuando en realidad sólo son más inmaduros que sus
compañeros.
Esa es la conclusión de una investigación llevada a cabo en Canadá que aparece publicada en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense).
Para la admisión en un año escolar,
los colegios imponen límites en la fecha de nacimiento de los niños y a
menudo en un salón de clases hay niños que son hasta 12 meses menores
que otros.
Esto puede tener repercusiones importantes en el
rendimiento de los niños más pequeños que a menudo pueden parecer
inmaduros comparados con sus compañeros de más edad.
Los científicos de la Universidad de Columbia
Británica querían analizar si este efecto de la llamada "edad relativa"
estaba teniendo algún impacto en el incremento de las tasas de TDAH que
se han visto en los últimos años en ese país.
Para ello revisaron datos de casi un millón de
niños en esa provincia, donde la edad para entrar a un año escolar
coincide con el año calendario, es decir en una clase hay niños nacidos
desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del mismo año.
En el estudio se siguió durante 11 años, de 1997 a 2008, a un total de 937.943 niños que tenían entre 6 y 12 años de edad.
Inmaduros, no hiperactivos
"Nuestro estudio sugiere que los niños más jóvenes y menos maduros están siendo inapropiadamente clasificados y tratados. Es importante no exponer a los niños a los daños potenciales de un diagnóstico y uso de medicamentos innecesarios"
Dr. Richard Morrow
Tras analizar los registros los científicos
encontraron que los niños nacidos en diciembre -los que eran 12 meses
más jóvenes que sus compañeros nacidos en enero)- mostraron 39% más
probabilidad de haber sido diagnosticados con TDAH que sus compañeros
nacidos en enero.
Además, los más jóvenes tenían 48% más
probabilidad de estar siendo tratados con medicamentos para el
trastorno, afirman los autores.
Los científicos creen que más que hiperactivos,
estos niños son inmaduros comparados con sus compañeros y se les está
haciendo daño al medicarlos.
"La edad relativa de los niños está influyendo
en su diagnóstico y tratamiento para TDAH" afirma el doctor Richard
Morrow, quien dirigió el estudio.
"Nuestro estudio sugiere que los niños más jóvenes y menos maduros están siendo inapropiadamente clasificados y tratados".
"Es importante no exponer a los niños a los daños potenciales de un diagnóstico y uso de medicamentos innecesarios", agrega.
El TDAH es ubno de los problemas conductuales
más comúnmente diagnosticados en los niños y el uso de medicamentos para
este trastorno puede tener un impacto negativo importante en su salud
ya que sus efectos secundarios incluyen problemas para dormir y de
desarrollo.
Los investigadores están pidiendo que antes de
llevar a cabo un diagnóstico de TDAH, los maestros, médicos y padres
lleven a cabo un monitoreo más detallado del comportamiento del niño
tanto en el colegio como el el hogar.
Los autores concluyen que "los daños potenciales
de un diagnóstico o tratamiento innecesarios y la falta de una prueba
objetiva para TDAH sugiere claramente que se debe ser cauteloso al
analizar a un niño para clasificar este trastorno y ofrecerle un
tratamiento".
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