Vistas de página en total

jueves, 22 de noviembre de 2012

Vice CDEEE anuncia eliminación EDES


Rubén Bichara
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, anunció este jueves la eliminación de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, en busca de reducir los trámites burocráticos y simplificar el servicio, mediante la creación de una sola distribuidora.


 En su partición en el almuerzo semanal del Grupo Corripio, Bichara informó de una mejoría en la cobranza, aunque no así en el suministro eléctrico.Indicó que han incrementado en 600 millones de pesos adicionales las cobranzas en este primer trimestre de gestión, respecto al año pasado, equivalente a 24 millones de dólares adicionales (un crecimiento de un 8 a un 9%), que ha permitido enfrentar el déficit de 400 megavatios que arrastra el sistema.

Sostuvo que la CDEEE está enfocada en el logro de acciones que puedan modificar el parque de generación, considerando que ningún sector es suficiente para resolver el problema energético.
“Se necesita un mejor precio en la compra de energía, mejor gestión, control de las pérdidas y que todo el que esté trabajando haga su aporte”, comentó.

Cree necesario eliminar un déficit que sobrepasa los 100 millones de dólares al mes, situación que, según él, sólo se puede lograr con una solución integral.

“Tengo sobre mí y sobre el equipo el peso de una deuda que puede cerrar este año con más de mil millones de dólares, pero con el plan que tenemos estoy seguro que lograremos resultados concretos en aras de solucionar el problema”, precisó.

El funcionario reconoció que los circuitos 24 horas sufren apagones, pero que si se diera luz eléctrica las 24 horas del día, se generaría un costo muy alto para la empresa.

También admite que “necesariamente hay que abaratar el costo de la generación para poder dar un servicio constante. A lo que aspiramos es a mantener la programación de las horas de energía”.

Sustentó que aunque hay muchos circuitos 24 horas, estos no son una herencia eterna. “Es una situación de un momento que para mantenerse hay que tener un nivel de cobranza que garantice el servicio, de lo contrario deja de ser sostenible”.

ABASTECIMIENTO ENERGIA SE TORNA INSEGURO
Por otro lado, el abastecimiento de energía eléctrica se torna inseguro, por lo que la generación rondaba el miércoles, cerca de los 2 mil megavatios y en la mañana de este jueves descendió a mil 700, desarrollando un déficit de 500 megavatios que ha prolongado los apagones por todo el país.

Las termoeléctricas estaban generando mil 561 megavatios y las hidroeléctricas 207, reportó el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado.

De 33 plantas, 12 estaban apagadas, siete tenían disponibles y 13 estaban parcialmente disponibles.
A capacidad estaban funcionando AES Andrés con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona carbón, 44; La Vega, 89; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 7; INCA KM 22, 14; y Los Cocos 2, aunque estaba encendida no tenía generación. Mientras que Haina, Haina TG, Puerto Plata 2, San Pedro Vapor, Itabo 2, San Felipe, CESPM3, Pimentel 1 y Pimentel 2 estaban apagados.

Habían 7 hidroeléctricas disponibles: Aguacate 1 y 2, con 26 megavatios cada una; Jigüey 1, con 48; Hatillo, 8; Palomino 2, 25; Rincón, 9; y Río Blanco 1, 12 megavatios.

Autor: LINABEL ENCARNACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer