Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

Una botella de agua que se rellena sola

Una empresa estadounidense dice ser capaz de desarrollar una botella que se rellena automáticamente a un ritmo de hasta tres litros por hora.


Su diseño se inspirará en un raro escarabajo que sobrevive en el desierto de Namibia, en África.
Estos escarabajos son capaces de captar la humedad presente en el aire, condensarla en su lomo y luego almacenarla.

La biomímesis

Los investigadores analizaron la vida de los escarabajos que viven en el desierto de Namibia, donde sólo llueve un promedio de 51 milímetros por año.

Siguiendo el mismo principio, la firma pretende cubrir la superficie de la botella con materiales hidrofílicos (que atraen el agua) e hidrofóbicos (que repelen el agua).

El estudio está todavía en sus primeras fases, pero es el último ejemplo de cómo los investigadores miran a la naturaleza para desarrollar tecnologías sustentables.

“Fue importante aplicarla (la biomímesis) a nuestro diseño. Hemos desarrollado el concepto y estamos diseñando nuestro primer prototipo funcional”, le explicó a la BBC Miguel Galvez, cofundador de la empresa NBD Nano.

“Creemos que nuestro prototipo inicial podría recolectar desde medio litro a tres litros por hora, dependiendo del entorno local”.

Prototipo

BiomímesisInvestigadores han imitado las aletas de las ballenas jorobadas para diseñar turbinas con menor resistencia.
 
Los fundadores quieren usar un ventilador para que el aire pase a través de la superficie de la botella. El aire entonces se condensaría y se almacenaría en su interior.

“Los lugares secos como el desierto de Atacama o el desierto de Gobi no tienen acceso a muchas fuentes de agua”, explicó Galvez.

“Así que estamos creando litros por día y de forma poco costosa. Puedes dárselo a una comunidad en el África subsahariana y en otras regiones secas del mundo. Y si puedes hacerlo de forma suficientemente barata, entonces realmente puedes tener un impacto en el entorno”.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3.000 millones de personas en la Tierra, casi una de cada dos, viven en lugares donde escasea el agua, con una demanda que aumenta drásticamente respecto a un suministro que permanece constante.

En algunos países, ya se emplean aparatos de condensación de la humedad de agua en tejados, pero estas tecnologías consumen grandes cantidades de energía para producir pequeñas cantidades de agua.

El prototipo de NBD Nano parece ser mucho más eficiente energéticamente, pero todavía no podrá satisfacer las necesidades de una comunidad entera, afirma Erik Harvey de la organización sin ánimo de lucro WaterAid.

“Incluso en zonas donde el agua es escasa, las comunidades necesitan más agua de la que consumen. La ganadería y la agricultura en entornos áridos son muy importantes”, apuntó.

Pero esto no significa que la empresa esté perdiendo su tiempo en desarrollar una botella de estas características, señala Harvey.

“Hay una gama de mercados viables para ellos, como el militar o el de productos de acampada, y la ventaja que podrían tener es un aparato con un menor consumo de energía”.

Inspirándose en la naturaleza

Muchas otras compañías tratan de hallar soluciones tecnológicas inspirándose en la naturaleza.
La firma de electrónica Qualcomm estudió el reflejo de la luz en las alas de una mariposa para diseñar la pantalla de su libro electrónico Mirasol.

Mientras que la empresa canadiense Whalepower imita la forma de las aletas de la ballena jorobada en sus turbinas de agua para reducir la resistencia.

Recientemente, el zoológico de San Diego en California abrió el Centro para la Bioinspiración.
Y hay un Instituto de Biomímica en Montana, Estados Unidos, donde consultores trabajan con empresas, ayudándoles a aplicar soluciones a determinados problemas inspirándose en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer