Vistas de página en total

viernes, 16 de noviembre de 2012

El rey y Rajoy reconocen el éxito de A.Latina y elogian su pujanza económica

Cádiz (España).- El rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ven llegado el momento de que toda la comunidad internacional reconozca el protagonismo económico que se ha ganado América Latina y de poner como ejemplo su éxito para superar crisis como la que ahora sufren Europa y España. 


Ese es el mensaje que trasladaron en sus intervenciones en la sesión inaugural de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, previa a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno en la que el rey anunció que la próxima semana suspenderá su actividad para someterse a una nueva operación en su cadera izquierda, "que tengo -ha dicho- bastante maltrecha".

El lema de la cumbre es "Una relación renovada", y, en esa línea, el monarca explicó que ha explicado que ha retrasado su operación para estar presente en Cádiz, instó a profundizar en la cooperación entre los países iberoamericanos y hacerse oír en el mundo con una sola vez.

"Necesitamos más Iberoamérica", ha proclamado en la ceremonia inaugural de la cumbre, en la que ha animado a reforzar la conexión de Europa con Iberoamérica.

Si en la cumbre de hace dos años en Mar del Plata (Argentina), aseguró que "Iberoamérica está en alza", hoy ratificó esas palabras.

Rajoy, en su alocución en el acto inaugural, consideró que ha nacido una nueva América Latina "pilar fundamental del mundo occidental" y puente entre el Atlántico y el Pacífico.

Al mismo tiempo, resaltó que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, consideró que España es, hoy en día, "con sus dificultades y problemas", una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esa realidades sobre la mesa, opinó que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su "determinación, esfuerzo y paciencia" y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

"Mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", recalcó el presidente del Gobierno, que hizo una cerrada defensa de la utilidad de las cumbres iberoamericanas.

Tanto el rey como Rajoy se refirieron a Cádiz y a la Constitución que nació en esta ciudad para ponerlas como ejemplo de trabajo común ante las dificultades.

El jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a que los primeros constituyentes entendieran que debería primar "el consenso en el marco de la pluralidad, la unidad dentro de la diversidad, y construir puentes en lugar de levantar fronteras".

De forma previa al inicio de la cumbre, el rey y Rajoy compartieron un almuerzo con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Ambos se entrevistaron también, aunque por separado, con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, uno de los más interesados en las normas aprobadas para evitar los desahucios de las personas más vulnerables.

Con 400.000 compatriotas en España, reconoció que se trata de un "avance", pero estimó que es suficiente.
El rey, que durante las reuniones de la mañana se ayudó de una muleta, bromeó con Santos sobre su estado de salud: "Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien", le dijo.

Rajoy mantuvo también un encuentro con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, pero no pudo reunirse como tenía previsto con el boliviano Evo Morales, que canceló la entrevista por sentirse indispuesto.

Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se citó ayer con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, a quien, según desveló hoy, pidió formalmente una rápida repatriación del español preso en la isla Ángel Carromero.

Como avanzó a Efe el canciller cubano, la petición española "será debidamente considerada", sobre la base de los acuerdos jurídicos de ambos estados en esta materia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer