Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Instalarán cuatro fiscalías municipales para descentralizar servicios

SANTO DOMINGO, RD.- La Procuradora  Fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, reveló este viernes que para descentralizar y focalizar los servicios que reducirían  la violencia de género,  proteger  a la mujer y a la familia, y buscar mejores accesos a justicia de los sectores vulnerables, se contemplan instalar cuatro fiscalías municipales en puntos estratégicos en  la demarcación de El Gran Santo Domingo.

`
El Gran Santo Domingo está dividido en siete municipios, son ellos: Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Guerra, y Boca Chica.

Explicó que esas fiscalías serán instaladas en La Caleta, municipio Boca Chica,  en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, y Herrera.

Esas fiscalías municipales ofrecerán servicios multidisciplinarios como: atención policial, psicológica y forense,  entre otros servicios, para facilitar el acceso a la justicia a las personas maltratadas y  violentadas.
“Una persona que reside en el sector de los Alcarrizos en la actualidad tiene que buscar un mínimo de 400 pesos para llegar a la sede de la Fiscalía de Santo Domingo, esa es una situación desastrosa, es decir, una mujer con tres hijos  que es golpeada por su pareja piensa `no voy a gastar ese dinero, mejor compro comida´, y eso no puede seguir así”, indicó la fiscal de la provincia Santo Domingo.

Destacó que la violencia de género permea a todo el país, a la sociedad dominicana, especialmente   a las mujeres cuando van a poner una querella que encuentran múltiples inconvenientes.

Las informaciones ofrecidas por  Olga Diná Llaverías fueron ofrecidas durante  la apertura de la Cumbre Interinstitucional para tratar la violencia de género en un hotel de la Capital, en colaboración con el Movimiento Participación Ciudadana.

Llaverías explicó que la provincia Santo Domingo alberga el 25%  de la población  nacional, casi 2 millones 400 habitantes, distribuidos en siete municipios con un cordón de pobreza y un hacinamiento espantoso.

Recordó que está provincia a pesar de no ser la más extensa, es la más poblada “esto quiere decir que hay un hacinamiento forzado, y eso ha decretado que ciertos lugares en esta demarcación se denominan lindero cero”.
Explicó que los famosos tres metros que debe haber entre una vivienda y otra no se respetan,  y eso significa que las personas viven encima una de otras y eso genera violaciones y violencia en todas sus manifestaciones, así como robos y asaltos, entre otras.

Destacó que el gran flujo de delincuencia, violencia de género, crímenes, drogas y el auge del narcotráfico que se produce en el Gran Santo  Domingo, tiene su fuente en que es la provincia más poblada, con siete municipios, con  puertos y aeropuertos, y grandes hoteles y negocios que están dentro de esta demarcación.
Dentro  de los objetivos de la actividad está dar respuestas a los problemas de violencia de género e intrafamiliar, inseguridad ciudadana y acceso a la justicia que presentan los moradores de la provincia Santo Domingo, una de las más violentas y pobladas del país.

En el año 2011 hubo 234 muertes de mujeres por violencia de género y, sólo en el Gran Santo Domingo, se registraron 14 mil denuncias por violencia intrafamiliar.

Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer