Vistas de página en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La SIP celebra que Clarín desista de citar a periodistas como testigos

Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró hoy que el Grupo Clarín desistiera de su pedido de llamar a declarar a seis periodistas como testigos en una denuncia de ese conglomerado de medios contra funcionarios del Gobierno argentino. 


El diario Clarín anunció hoy que sus representantes legales pedirán a la Justicia que ni siquiera se cite como potenciales testigos a los periodistas mencionados en la causa. Nos satisface que Grupo Clarín haya ponderado y rescatado el verdadero significado del ejercicio de la libertad de expresión. Consideramos que rectificar una acción errónea es también un sano ejercicio democrático, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Esta declaración tiene lugar después de que el martes, esta misma organización criticara la inclusión de los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo, Javier Vicente, Nora Veiras, Edgardo Mocca y Orlando Barone como testigos en la demanda presenta contra altos funcionarios del Gobierno por "incitación a la violencia y coacción agravada".

El Grupo Clarín mantiene un pugna legal con el Gobierno argentino por la aplicación de la Ley de Medios que, según el Gobierno, obligará a la empresa a desprenderse de más de doscientas licencias de televisión por cable, entre otras posibles obligaciones.

La Corte Suprema de Justicia argentina pidió el martes a un juez de primera instancia que se pronunciara de inmediato sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, al tiempo que rechazó la petición de Clarín de prorrogar una medida cautelar para evitar que la ley entre en vigor el próximo 7 de diciembre, tal como sostiene el Gobierno.

La citada denuncia también mencionaba "como propagadores" de "incitación a la violencia" a los citados periodistas afines al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los citaba como "testigos" para que, "de poseerla, aporten información sobre los hechos denunciados".

Sin embargo, para Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, aun como "testigos", estos periodistas no pueden ser forzados a aportar ningún tipo de información a la Justicia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer