Vistas de página en total

martes, 20 de noviembre de 2012

RD será sede de la V Cumbre de Ameripol; presidente Medina encabezará apertura

La República Dominicana será escenario este fin de mes de la V Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), a cuya cita han confirmado su asistencia 14 jefes/as de cuerpos policiales y observadores de siete países, para discutir estrategias contra el crimen organizado, narcotráfico, terrorismo y delito conexos.


 La apertura del evento, conforme el programa, será encabezado por el presidente Danilo Medina y el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, en el Hotel V Centenario. 

Para garantizar el éxito del conclave internacional, pautado para los días 28 y 29 del presente mes, la Jefatura de la Policía Nacional designó una comisión encabezada por el general Víctor A. Campusano Jiménez, Subjefe de la institución, quien ha celebrado decenas de reuniones con el personal que tendrá la responsabilidad de brindar soporte en las diferentes áreas.

Al ofrecer detalles de los preparativos, el general Campusano Jiménez, destacó la importancia de realizar la V cumbre de Ameripol en la República Dominicana, debido a la proyección que representa, ya que tendrá como tema principal "Acción regional contra la delincuencia organizada transnacional".

Dijo que también se discutirán otros temas de interés común entre las agencias policiales que intervendrán en la Cumbre.

Recordó que la República Dominicana fue elegida como sede en el último encuentro celebrado  en El Salvador en junio del 2011. Dijo además que el principal objetivo de esa organización es enfrentar de manera conjunta el delito transnacional en toda la región.

La mañana de hoy fue celebrado un encuentro encabezado por el general Campusano Jiménez, y donde estuvieron presentes los generales Leonte Alburquerque Sasso, Juan Brown Pérez, Amílcar Fernández Tejeda y Pablo de Jesús Dipre, y el coronel Jacobo Mateo Moquete, jefe de la Unidad Nacional AMERIPOL- República Dominicana, entre otros oficiales superiores de la institución que integran distintas comisiones dentro de la organización del evento internacional.

"Estamos reunidos para afinar los últimos detalles que permitan garantizar el éxito en cuanto el montaje de este importante evento", precisó el Subjefe policial.

Historia

Hasta el momento se han efectuado cuatro reuniones ordinarias y una extraordinaria en Santiago de Chile, abril 2008; Brasil, agosto del 2009;  Distrito Federal de México, y El Salvador, teniendo la Policía dominicana participación en todas.

AMERIPOL surge el 14 de noviembre del 2007, en el desarrollo del III Encuentro de Jefes de Policías de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, como una propuesta de la Policía Nacional de ese país como organismo de cooperación hemisférica encargado de promover el trabajo en materia técnico científica, de capacitación. Ameripol está compuesta por 29 cuerpos policiales y 17 organismos observadores. El presidente de Ameripol es el jefe de la Policía de Colombia, mayor general José Roberto León.

Entre sus principales funciones tiene el intercambio de información y avanzar en términos de asistencia judicial que permitan orientar de manera estratégica y operacional el trabajo contra las amenazas que se ciernen sobre la seguridad pública y ciudadana a los 29 miembros que la componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer