Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

Vargas Llosa resalta crecimiento de República Dominicana

SANTO DOMINGO. El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, dijo sentirse asombrado por el notable crecimiento y las grandes transformaciones que en todos los ordenes ha alcanzado la República Dominicana en los últimos años.


Vargas Llosa aseguró que la República Dominicana “es uno de los países que ha cambiado más, que ha crecido más, que se ha modernizado más y que se ha democratizado más”  en América Latina.

El laureado escritor  hizo el pronunciamiento al participar en un coloquio sobre “el libro impreso y el mundo digital”, organizado por  la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que preside el ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández. 

“Yo vine a la República Dominicana por primera vez en el año 1974, y he seguido viniendo desde entonces con frecuencia, y los cambios en la República Dominicana son grandes, son prodigiosos; es prodigiosa la transformación de la República Dominicana”, declaró Vargas Llosa.

El laureado escritor peruano nacionalizado español dijo que la República Dominicana constituye “un ejemplo interesante de los profundos cambios que se han operado en América Latina últimamente, donde prácticamente todos los países se encaminan por las sendas de las reglas democráticas, incluso los regímenes de izquierda, como los de Uruguay y Venezuela.

“Son ejemplos interesantísimos que hay que tenerlos ahí cada vez que nos sintamos deprimidos por las cosas que ocurren en nuestro alrededor”, comentó el Premio Nobel de Literatura.

Indicó que lo que denunció el libro “El Perfecto Idiota Latinoamericano” no ha desaparecido, pero ha ido disminuyendo y hay un pragmatismo que se ha ido imponiendo en la región. El referido libro es de la autoría de su hijo Álvaro Vargas Llosa, junto a Carlos Alberto Montaner y Plinio Apuleyo Mendoza.

“Creo que los latinoamericanos son menos utópicos, menos extremistas, y que están resignándose a aceptar la regla de la democracia como el marco dentro del cual hay que dar la batalla contra el subdesarrollo. Y creo que ese es el buen camino; creo que no hay otro camino”, recalcó.

En su intervención, Vargas Llosa señaló que “si ponemos lo malo y lo bueno en una balanza, sin jactarnos, por supuesto, creo que hay que reconocer que en América Latina hay un progreso sistemático y, desde luego, depende de nosotros que este progreso continúe, que no se pare y, sobre todo, que no retroceda”.

El intercambio
Previo al intercambio con un nutrido grupo de intelectuales dominicanos, el escritor y Premio Nobel de Literatura 2010 visitó  las instalaciones de FUNGLODE. 

El doctor Leonel Fernández, ex mandatario de la nación y presidente de FUNGLODE,  acompañó al laureado escritor y le explicó los proyectos y actividades que diariamente acoge este centro de pensamiento.
Entre las aéreas recorridas están la biblioteca Juan Bosch, donde están a la disposición del público en general más de 150 mil publicaciones.

En su encuentro posterior con intelectuales dominicanos, Vargas Llosa expuso los profundos cambios que ha experimentado la cultura en las últimas décadas, así como las diferentes formas de consumo.
Durante el encuentro, Vargas Llosa planteó varios de los escenarios en los que se manifiesta actualmente el dilema entre el libro impreso y el libro digital.

Afirmó que los medios de comunicación ofrecen lo que se conoce como “cultura del entretenimiento” y considero que ya no existe un criterio firme sobre lo que es o no  cultura.

“Hemos democratizado tanto el acceso a la información que ya no tenemos el control de nada”, comentó el autor de “La Fiesta del Chivo”, una polémica novela que recrea aspectos de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De igual manera, Vargas Llosa destacó la importancia de los escritores latinoamericanos y la vigencia del legado de lo que se consideró un ¨boom¨. Al respecto, resaltó a escritores que han dejado huellas, como Jorge Luís Borges, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

En el coloquio participaron Aida Montero de Jiménez, directora de la Biblioteca Juan Bosch; José Rafael Lantigua, escritor y ex ministro de Cultura; Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República; Diomedes Núñez, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; el empresario Mustafa Abu´ Nabaa; el cuentista Juan Freddy Armando y el novelista Marcio Veloz Maggiolo.

También participaron Ellis Pérez, director General de Cine; Alejandro Arvelo, director de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, ingeniero Pedro Delgado Malagón; los doctores Marino Vinicio Castillo Rodríguez y Vinicio Castillo Semán; los periodistas Marivell Contreras y Pablo Mckinney; el escritor León David, entre otras personalidades. La bienvenida estuvo a cargo de Marco Herrera, director ejecutivo de FUNGLODE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer