Vistas de página en total

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Especulan Procurador desestimará querella contra Leonel Fernández

Fue objeto este miércoles de comentarios en medios de comunicación y entre contertulios el tema del sometimiento del presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, contra el ex presidente Leonel Fernández, a quien acusa junto a otros dos de sus antiguos funcionarios de ser los responsables del déficit fiscal por el orden de 187 mil millones de pesos, surgiendo en torno al tema múltiples especulaciones respecto a la decisión que tomará el Procurador General de la República. 


Mientras, que de litoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es presidente Leonel Fernández, surgieron en esta fecha voces en su defensa, como la del secretario general de esa organización política y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Pero también un grupo de dominicano anunció hoy que el próximo 21 de noviembre realizará un "juicio popular" contra el ex presidente Leonel Fernández, lo que mantendría el tema sobre el tapete por algún tiempo.

La instancia judicial de Guillermo Moreno incluye también en la acusación al el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), actual Senador de la República, Félix Bautista.

Algunos dan por sentado que la demanda será desestimada por el doctor Francisco Domínguez Brito un antiguo colaborador del ex mandatario, y que de quien se recuerda por demás que se identificó el pasado mes de octubre, como “un hombre del ex presidente Leonel Fernández”.

La aclaración se produjo a propósito de una reunión de Domínguez Brito con el presidente Danilo Medina para tratarte el caso de Feliz Bautista, senador que ha sido vinculado con la línea política del ex presidente Fernández.

El  Procurador negó que pretenda sentar al ex presidente en el “banquillo de los acusados” con el caso del senador peledeísta Félix Bautista, como denunciara en esa ocasión el abogado Marino Vinicio Castillo Semán  y el ex procurador Abel Rodríguez del Orbe.

“No, eso no es cierto, no me he reunido con el Presidente”, respondió Domínguez Brito cuando los periodistas le preguntaron sobre una supuesta reunión que habría tenido con Danilo Medina.

Además del doctor Leonel Fernández es poco probable que prospere algún sometimiento judicial contra ninguno de los antiguos funcionarios del pasado gobierno, por tratarse de figuras del mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Y porque además, Domínguez Brito rechazó un recurso similar incoado por la Alianza Dominicana contra la Corrupción a los  funcionarios Temístocles Montás,  los ex ministros de Hacienda, Vicente Bengoa y Daniel Toribio y el ex director de Presupuesto, Luis Hernández, sometidos a la justicia por el déficit fiscal.

ACUSACION DE ALIANZA PAIS
Alianza País, que preside Guillermo Moreno acusa al ex mandatario de la comisión de varias irregularidades durante su mandato, entre ellas el uso de dinero para fines privados y  de recursos del Estado en la campaña política, por lo que sometió una instancia ante el Procurador General de la República, a través de su abogado Cristóbal Rodríguez.

En la instancia piden al procurador Domínguez Brito que sea admitida la presente denuncia en contra de Fernández, Díaz Rúa y Bautista, acusado de abuso de confianza, falsedad en escritura pública y uso de documentos falsos, desfalco, cohecho, prevaricación y violación a la ley de crédito público, por haber sido interpuesta de conformidad con las normas procesales vigentes.

Guillermo Moreno, en la instancia, solicita que se dé inicio formal a la investigación en lo que concierne a los hechos y a las personas denunciadas como presuntos responsables del presunto déficit fiscal, así como contra cualquier otra persona que resulte implicada.

Aducen que la presente denuncia el Procurador de la República actúa con las competencias propias de los fiscales en razón de que entre los implicados se encuentra un senador de la República, quien tiene privilegio de jurisdicción.

 Según la denuncia el déficit fiscal ascendente a RD$187 mil millones fue revelado el pasado 4 de octubre, por el ingeniero Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo del gobierno que preside Danilo Medina.

LA INSTANCIA
En la referida instancia se aportan como posible elementos de prueba de cómo Fernández, siendo Presidente de la República presuntamente admitió haber utilizado dinero del Estado para el pago de las llamadas “nominillas”, así como de emplear más de RD$40 mil millones en la pasada campaña electoral. La instancia hace referencia del abultamiento de la nómina pública, y de utilizar dinero del Estado para hacer viajes al exterior del país, para firmar acuerdos privados de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Asimismo, en la denuncia penal se pone en evidencia que el ex-ministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, y el director de la OISOE, Félix Bautista, alegadamente desarrollaron un esquema de sobrevaluación y sobre-ejecución en la construcción de obras del Estado, que de enero a agosto había prácticamente agotado el presupuesto asignado para todo el año 2012, para ambas dependencias públicas.

LF OBLIGADO HABLAR
En sectores políticos del país creen que el ex presidente Leonel Fernández está obligado a hablar para defenderse de las acusaciones en su contra, lo que haría luego de que el Procurador General de la República, tome una decisión en cuento al sometimiento de Guillermo Moreno.

GRUPO PREPARA JUICIO POPULAR
En tanto, que un grupo de dominicanos anunció que el 21 de este mes, realizará un "juicio popular" contra el ex presidente Leonel Fernández por su supuesta responsabilidad en el déficit fiscal que sufre la nación.

La Red de Acción Política, integrada por jóvenes, explicó que la iniciativa busca "aplicar justicia desde la sociedad" debido a que, en su opinión, los órganos institucionales designados por las leyes para tales fines están controlados por el doctor Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

El grupo acusó al ex presidente de haber utilizado recursos estatales a favor del ahora gobernante, Danilo Medina, en la pasada campaña electoral derivando en el déficit fiscal que llevó al actual mandatario a someter ante el Congreso Nacional un proyecto de reforma fiscal con el que pretende recaudar 1.179 millones de dólares.

La entidad sostiene que desde hace ocho años la población "viene pagando reformas fiscales con la promesa de que serán devueltos los fondos en servicios sociales, pero no ha sido así ante la ineficiencia de los servicios de salud pública y el incumplimiento de los fondos designados a la educación".

 El juicio fue convocado para la tarde del próximo 21 de noviembre en un parque de una de las principales avenidas de Santo Domingo.

Del mismo modo, el grupo llamó a los partidos de oposición, los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a realizar actividades similares en otros puntos del país contra Fernández.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer