Vistas de página en total

sábado, 17 de noviembre de 2012

Danilo defiende “material humano”

Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
El presidente Danilo Medina propuso hoy a los gobiernos iberoamericanos un nuevo orden internacional donde se ponga de manifiesto el valor humano y haya una integración para trabajar  por un  modelo de desarrollo que promueva la solidaridad, reducir las desigualdades sociales y tener  economías prósperas y estables.


“La soberanía, como la democracia, adquiere vida y sentido en la medida en que se traducen en mejor calidad de vida para las personas, las familias y las comunidades, sin embargo, 200 años después, América Latina es todavía la región más inequitativa del planeta”, expresó.

Al pronunciar su discurso en la sesión plenaria de  la XXII Cumbre Iberoamericana, en el Palacio de Congresos, en Cádiz, España, Medina dijo que cree en que la economía debe estar al servicio de las personas,  no   la gente al servicio de la economía. 

“Lamentablemente, aún son millones quienes no han alcanzado su derecho a una educación de calidad, a ver satisfechas sus necesidades básicas o que se les reconozca, por ejemplo, la propiedad de la tierra”, expresó.
 El dominicano  fue el octavo Presidente que habló en el cónclave encabezado por el Rey Juan Carlos l y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. Su discurso tuvo una duración de 12 minutos. Estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso.

“Hemos sufrido las consecuencias de concepciones económicas que privilegian el mercado y la acumulación de riquezas, antes que el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones”, observó. 

El presidente Medina advirtió  a los países de Iberoamérica que una reducción de la inversión pública social conduciría aumentar la exclusión y a debilitar las economías. “Al menos eso pasaría en mi país, por lo que al contrario  necesitamos elevar y mejorar la calidad de esa inversión”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “el esfuerzo necesario para avanzar en la superación de esta tragedia ha sido duro, especialmente en medio de las restricciones impuestas por la dinámica económica internacional y el sistema financiero mundial, en un contexto de debilitamiento de la confianza y la gobernabilidad”.

Indicó que “hoy, cuando una nueva crisis estremece la economía del mundo y amenaza los avances que hemos conseguido, los hechos evidencian que los países que más y mejor invirtieron en elevar su capital humano y su capital social, no solamente han logrado afrontar mejor esta crisis y sus consecuencias sociales, sino que han logrado mantener el crecimiento económico, en mejores condiciones.

Crisis económica
Medina consideró que ante la coyuntura que viven todos los países, cuya característica es la crisis económica mundial, desde hace un tiempo han resurgido las prédicas de que se reduzca aún más la inversión social 

 Se expresó contrario a esa posición y entiende que por el contrario se debe  mejorar la calidad de vida de todos, en especial de los que menos tienen, lo que constituye la base para elevar la capacidad de consumo y de producción, protegiendo, además, el medio ambiente.

“La anterior es nuestra única posibilidad de expandir la economía y lograr, de esa manera un crecimiento sano que no vulnere más la cohesión social. Ese es el camino que ha elegido mi gobierno y que, me consta, comparten muchos países hermanos de América Latina. Y para que triunfemos juntos en este propósito la palabra clave es, una vez más, integración. Trabajar juntos por un nuevo orden internacional, por un nuevo modelo de desarrollo que promueva la solidaridad, la reducción de las desigualdades sociales y economías prosperas y estables”, expresó el mandatario dominicano.

Medina clamó por un nuevo modelo de desarrollo que propicie la capacidad productiva de cada uno de los países iberoamericanos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y la economía solidaria.

Dijo que no se pueden repetir los errores del pasado y que se cecesita concentrar los esfuerzos y capacidades en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, que privilegie desarrollar sistemas educativos incluyentes y con calidad, para que nadie quede marginado de las capacidades y oportunidades necesarias para producir y consumir con dignidad.

Consideró que se necesita sistemas de salud y de protección social que puedan garantizar que la enfermedad no será más la ruina de la familia, y que la salud no será más un privilegio de quienes pueden pagarla. 

“Que la seguridad de las familias y comunidades y de los bienes y propiedades, no estará más en entredicho”, indicó.

Reducir brecha social
El mandatario  aprovechó la  Cumbre Iberocamericana  para  llamar a seguir fortaleciendo los mecanismos de integración que los une, a fin de trabajar de forma activa y concreta en la reducción de la brecha social que caracteriza a los pueblos de esa región.  “Hay que sanar esa herida abierta de la desigualdad que aún sufren nuestras familias empobrecidas y buena parte de las clases medias”, observó.

Entiende que se impone unir esfuerzos y capacidades, con audacia y creatividad, para impulsar un nuevo modelo de crecimiento y prosperidad, “esta vez basado en la justicia, la equidad y la cohesión social”.Sostuvo que no hablaba de utopías ni de sueños irrealizables, “hablo de cooperación sur-sur, de estrategias de codesarrollo.

UN APUNTE
Renovar vínculos
El presidente Danilo Medina precisó que el gobierno que encabeza en  República Dominicana cree en la integración de los países del Caribe, el continente Latinoamericano, así como Portugal y España. “Considero fundamental renovar los vínculos que históricamente han unido a nuestros pueblos, reiteramos nuestra convicción de que la economía debe estar al servicio de las personas y nunca al contrario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer