Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Leonel Fernández: En últimos siete años y medio inversión en educación creció 500%

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández, al señalar este lunes que durante los últimos siete años y medio, la inversión en educación ha crecido en un 500 por ciento, dijo que eso pone de relieve la priorización que su gestión ha conferido a esa área vital para el desarrollo futuro del país. Informó que para este año, se proyecta adicionar al sistema educativo 2 mil 595 nuevas aulas y 869 rehabilitadas, con una inversión de casi 9 mil millones de pesos.


“La sociedad dominicana reconoce el papel que desempeña la educación para apoyar el pleno desarrollo de niños, jóvenes y adultos; generar equidad; crear oportunidades múltiples y construir ciudadanía”, dijo al señalar que hoy puede afirmar con satisfacción que en el rango que corresponde a los niños y niñas que deben estar matriculados en el nivel básico alcanza un 97%.

Asimismo manifestó que, además de promover la cobertura universal al sistema educativo, es importante prestar especial atención al diseño curricular, ya que se trata de determinar el conjunto de conocimientos y destrezas que los estudiantes deben aprender para integrarse como sujetos productivos a la sociedad.

En ese sentido, el gobernante recordó que durante estos años, como resultado del Foro Presidencial por la Excelencia Académica y el Plan Decenal de Educación, 2008 – 2018, se ha ido desarrollando el nuevo curriculum, que al mismo tiempo contempla la metodología y el sistema de evaluación para las distintas áreas del conocimiento.

"CRISIS SECTOR ELÉCTRICO SERÁ SOMBRA DEL PASADO"
Por otro lado, el presidente Leonel Fernández, al destacar los esfuerzos realizados en los últimos años por alcanzar una mejoría en el sector eléctrico nacional, vaticinó que persistir por la ruta “podemos albergar la esperanza de que en un plazo razonable, la crisis del sector eléctrico sea una sombra del pasado”.

Indicó que el 2011 representó un hito importante en la historia energética de la República Dominicana, con el hecho innovador de la construcción de los primeros parques eólicos, el de Juancho – Los Cocos y Quilvio Cabrera, que aportan 53 MW de generación.

Asimismo, Fernández sostuvo que el 2011 este sector con más de 2 millones 150 mil clientes facturados, de los cuales, 800 mil ya gozan de 24 horas de luz, de forma permanente.

“En el mediano plazo, podemos contar con la entrada en operación de la central de Las Placetas, con 90 MW de potencia instalada; la central de Artibonito, la de Manabao – Bejucal – Tavera y la de Hatillo”, dijo.
Desde el 2009 a la fecha se han reparado, adicionado y contratado, 1 mil 200 MW de energía, la mayor cantidad en la historia nacional. 

Señaló que gradualmente se ha ido cambiando la matriz de generación en el país. En efecto, la generación en base a combustibles fósiles superó el 60% del total hasta el año 2004, mientras que el gas natural representaba menos de un 10% del total de generación. 

Para el año que acaba de transcurrir, la generación en base a combustibles fósiles representa menos del 45% del total, a la vez que la generación en base a gas natural ya ha superado el 25% en los últimos dos años, “este cambio en la matriz de generación ha reducido en términos relativos el monto de subsidio que otorga el gobierno”. 

Por su parte, el sector de distribución concluyó el año pasado con pérdidas promedio de 30%, lo cual contrasta con un nivel de alrededor del 45% encontrada a mediados del 2004.

Lo anterior quiere decir que las pérdidas se han reducido en aproximadamente 15 puntos porcentuales; y se espera terminar el 2012 con pérdidas cercanas al 25%.


Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer