Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Investigan vínculo entre antipsicóticos para demencia y el riesgo de muerte

FármacosAlgunos de los fármacos antipsicóticos que se dan a pacientes con demencia pueden incrementar el riesgo de muerte, afirma una investigación en Estados Unidos.
Los fármacos antipsicóticos producen un efecto sedante para calmar a pacientes agresivos.
Este tipo de medicamento tiene un poderoso efecto sedante, por eso se usa a menudo cuando un paciente con demencia se muestra agresivo o angustiado.

El nuevo estudio, publicado en BMJ (Revista Médica Británica), afirma que los antipsicóticos no deben usarse "si no existe una clara necesidad". 

Se piensa que, sólo en el Reino Unido, unas 180.000 personas con demencia toman medicamentos antipsicóticos y según un estudio, publicado en 2009, esto ha resultado en unas 1.800 muertes adicionales cada año.

Ahora la nueva investigación llevada a cabo en la Escuela Médica de Harvard siguió a 75.445 personas que vivían con demencia en asilos y a las cuales se les habían recetado antipsicóticos.

Los investigadores encontraron que quienes tomaban algunos de estos medicamentos mostraron más del doble de riesgo de morir que quienes recibían risperidone, otro antipsicótico utilizado en el estudio para comparar los resultados.

"Los datos sugieren que el riesgo de mortalidad con estos fármacos se incrementa generalmente con dosis más altas y parece ser más alto con el haloperidol y menos alto con quetiapine" expresan los investigadores.
Sin embargo, el estudio no muestra con certeza si los fármacos realmente están causando más muerte o únicamente existe una asociación entre ambos.

Muertes "innecesarias"

"Para una minoría de pacientes con demencia, los antipsicóticos pueden usarse, pero sólo hasta 12 semanas y bajo las circunstancias correctas. Para la mayoría, éstos hacen mucho más daño que beneficio"
Anne Corbett
Pero el Departamento de Salud del Reino Unido afirma que el uso de antipsicóticos "está resultando en hasta 1.800 muertes innecesarias cada año. Esto simplemente es inaceptable".

"Por eso es que una de las prioridades principales de la Estrategia Nacional de Demencia (del Reino Unido) es reducir en 60% el nivel de antipsicóticos que se recetan a la gente con demencia" agrega.

Tal como afirma el doctor Chris Fox, investigador de demencia en la Universidad de East Anglia, "este estudio ofrece información interesante sobre el daño diferencial de estas medicinas".

"Es necesario llevar a cabo más estudios sobre alternativas a estas medicinas para la demencia con problemas conductuales".

"Además, existe una necesidad de considerar la duración de su uso en situaciones más graves, como la angustia severa. ¿Es seguro utilizarlos durante seis o 12 semanas en las personas con demencia?" expresa el experto.

Por su parte Rebecca Wood, de la organización Alzheimer Research Uk, afirma que aunque los riesgos de los antipsicóticos están bien establecidos, el progreso para reducir su uso es "frustrantemente lento".

Señala que los medicamentos "sólo deben ser utilizados en pacientes con demencia cuando no hay otra alternativa para tratar con conductas difíciles".

Y la doctora Anne Corbett, de Alzheimer´s Society, expresa que "para una minoría de pacientes con demencia, los antipsicóticos pueden usarse, pero sólo hasta 12 semanas y bajo las circunstancias correctas".
"Para la mayoría, éstos hacen mucho más daño que beneficio" agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer