Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2012

Aplicación permitirá enviar mensajes de texto sin mirar el celular

Una nueva aplicación permitirá a los ciegos enviar mensajes de texto con dispositivos móviles de pantalla táctil basándose en los principios del sistema de escritura Braille.

Pero sus desarrolladores destacaron también que el mismo concepto podría usarse para que personas con visión puedan escribir sin tener que mirar el celular.

La aplicación, desarrollada por el Instituto de Tecnología de Georgia, estará disponible próximamente para aparatos de Apple y Android.

Se espera que con ella los ciegos sean capaces de escribir textos seis veces más rápido que con los actuales métodos de escritura para invidentes.

Según los expertos, las herramientas actualmente disponibles, como la tecnología de voz de Apple, son funcionales pero demasiado lentas para ser empleadas efectivamente.

Por eso Brailletouch, que el equipo espera lanzar en las próximas semanas, utiliza un sistema controlado por sólo seis dedos y que ni siquiera requiere el movimiento de las manos.

Sin mover las manos

"Las personas que saben cómo escribir Braille nunca mueven sus manos", explicó Mario Romero, investigador en jefe del proyecto.

"Cuando los usuarios sostienen el teléfono, lo hacen con la pantalla horizontal mirando hacia afuera".
textos celular
Los actuales sistemas de envío de texto nos obligan a mirar la pantalla mientras escribimos.
"En esta posición", apuntó, "mueven el dedo índice, medio y anular de cada mano en torno al teléfono".
Según sus desarrolladores, el Brailletouch será gratis y su código fuente estará abierto. 

Y se espera que en el futuro se convierta en un sistema que usen también las personas con visión para enviar mensajes sin mirar el teléfono, por ejemplo, cuando estan ocupados con otra cosa.

"Aprender a escribir Braille es aprender a memorizar donde están los puntos", explicó romero a la BBC.
"A mis colegas y a mi nos llevó cuatro horas el memorizar cosas para poder empezar a escribir unas diez palabras por minuto. No es algo que lleve años".

"Esperamos que, si no es el Braille, un sistema similar resuelva el problema de tener demasiadas pequeñas teclas que nos obligan a mirar la pantalla cuando escribimos", aclaró.

Sin embargo, Romero descartó que tecnología semejante pueda usarse, por ejemplo, cuando conducimos.
"Necesitan concentrarse en lo que están haciendo. Esto no es para enviar mensajes mientras conduces".

Pantallas táctiles para ciegos

Romero también destacó que las personas invidentes sienten una creciente ansiedad ante la adopción de pantallas táctiles en muchos aparatos, lo que les ha convertido en "auténticos ciegos".

"Hay mucha preocupación ante esta tendencia. Muchos equipos hoy en día, desde máquinas fotocopiadoras a máquinas en el gimnasio ya vienen con pantallas táctiles".

Por eso, además de desarrollar Brailletouch, en el equipo ya está trabajando en pantallas táctiles especiales para ciegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer