Vistas de página en total

lunes, 20 de febrero de 2012

El petróleo sube a medida que crece la tensión con Irán

El precio del petróleo alcanzó su nivel más alto desde junio del año pasado debido principalmente a las crecientes tensiones entre algunos países occidentales e Irán por su programa nuclear.

El barril de Brent superó por primera vez en ochos meses los US$120. El costo del diesel alcanzó también un precio récord en el Reino Unido.


Al conocerse las cifras, todas las miradas se dirigieron hacia Irán. Los analistas dicen que el precio del petróleo subió conforme los países de la Unión Europea buscan nuevos suministradores de crudo al tiempo que Irán busca nuevos compradores para el suyo.

"El incremento en el precio es consecuencia directa de la búsqueda de fuentes alternativas por parte de los importadores europeos", dijo Paul Stevens, de Chatham House, centro de investigación británico en temas de relaciones internacionales.

Pero esta no sería la única razón. El alza en el precio del combustible se explica también por las noticias que llegan sobre una mayor flexibilidad monetaria china, por la esperanza de que se confirme el rescate financiero a Grecia y por una mayor actividad económica en Estados Unidos, sostienen analistas.

El desafío iraní

En vista de las dificultades para lograr un acuerdo en relación con el programa iraní de enriquecimiento de uranio, los países europeos decidieron reforzar la presión sobre el gobierno de Irán, y así, el pasado mes de enero, la Unión Europea aprobó un boicot al petróleo iraní que entra en vigor el próximo 1 de julio.

Adelantándose a esta fecha, el Ministerio de Petróleo de Irán anunció este domingo que interrumpe las ventas de crudo a las empresas británicas y francesas.

 Las autoridades iraníes declararon que eligieron estos dos países por considerar que son los más hostiles hacia Irán.

Sin embargo, la medida no parece que vaya a afectar demasiado a franceses o británicos, puesto que sus importaciones de petróleo iraní no son muy elevadas. Los expertos ven el anuncio iraní más como un desafío que como un castigo real.

Importaciones a la baja

"Prohibir las exportaciones muy pequeñas a Gran Bretaña y Francia implica muy pocos riesgos para Irán. Más bien, hace subir el precio internacional del crudo, que es lo que Irán quiere alentar"
Caroline Bain, analista de Economist Intelligence Unit
La petrolera francesa Total y la anglo-holandesa Shell fueron grandes compradoras de petróleo iraní en su momento, pero Total ya había interrumpido sus compras a Irán y Shell las redujo fuertemente.
"Prohibir las exportaciones muy pequeñas a Gran Bretaña y Francia implica muy pocos riesgos para Irán. Más bien, hace subir el precio internacional del crudo, que es lo que Irán quiere alentar", dijo Caroline Bain, analista de materias primas de Economist Intelligence Unit.

De cara al boicot anteriormente citado, algunos países europeos como Bélgica, la República Checa y Holanda frenaron ya las importaciones de crudo iraní, mientras que Grecia, España e Italia las están recortando. Así lo subrayó Marlene Holznet, portavoz de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinion nos ayuda a crecer